¿Se acerca el final de la publicidad en ventanas emergentes?

Los anuncios mediante ventanas emergentes (conocidos como popups y popunders) han sido durante años uno de los formatos publicitarios más rentables para muchos webmasters y dueños de páginas web. Sin embargo también han constituido buena parte de las quejas de los internautas, que saturados en muchas ocasiones por el exceso de publicidad online comenzaron a utilizar populares bloqueadores de anuncios como Adblock, surgiendo como respuesta soluciones técnicas por parte de las empresas de marketing digital para hacer frente a la creciente reducción de ingresos.

El fin de los anuncios PopUp y PopUnderEsta situación ha provocado una especie de guerra entre los usuarios de Adblock y los Webmasters donde cada uno defiende sus intereses, y que Google parece dispuesto a zanjar de forma definitiva bloqueando las ventanas emergentes y las reproducciones automáticas con la nueva actualización que hará en el navegador Chrome a partir de enero.

Aunque la mayoría de sitios webs intentan facilitar una buena experiencia a sus usuarios, con una publicidad no molesta ni intrusiva, siempre hay excepciones. Según los datos que maneja Google, una de cada cinco quejas que realizan los usuarios de Chrome es que se encuentran con contenido no deseado (principalmente anuncios emergentes) o redirecciones en sus navegadores.

Este tipo de anuncios basados en publicidad con redirecciones y contenido no deseado se ha convertido en algo habitual en los últimos tiempos. Por definición, las empresas de publicidad Pop-Under muestran un anuncio abriendo una nueva página en el navegador en el que aparece la publicidad correspondiente. Sin embargo el modelo ha ido cambiando, haciéndose con el tiempo más intrusivo, y en muchos casos consiste en redirigir la página en la que estamos navegando hacia la publicidad, abriendo otra nueva con el contenido que estábamos visitando. Es decir, priorizando la publicidad web al contenido.

Según han anunciado desde Chromium Blog (Blog.Chromium.org), el navegador de Google llevará incorporado a partir de enero tres nuevas protecciones diseñadas expresamente para evitar estos comportamientos, permitiendo a los usuarios de Chrome una navegación más agradable en la Red.

Ejemplo publicidad intrusivaTal como explican los desarrolladores de Chrome, en la mayoría de ocasiones las redirecciones que se producen no son culpa del autor de la página, sino que proviene del contenido incrustado, siendo el código de la empresa de publicidad que se esté usando la que habitualmente causa la dirección. Para solucionar esto, todos los redireccionamientos que se originen en iframes de terceros mostrarán una barra de información en Chrome en lugar de permitir la redirección, con la excepción de que el usuario esté interactuando en este nuevo marco generado.

También se implementerá una solución para las ventanas de publicidad que se abren en un nuevo navegador, ya que Chrome detectará este comportamiento no deseado activando una barra de información y evitando que se redireccione la pestaña principal.

Por último, a través del bloqueador de pop-ups de Chrome (Chrome's pop-up blocker), el navegador de Google bloqueará cualquier tipo de pestañas y ventanas emergentes de publicidad de forma genérica para reducir las experiencias abusivas de algunos sitios web.

Hay que recordar que no es la primera vez que Google toma medidas contra este tipo de anuncios online. A mediados de 2016 Google anunció que tomaría medidas contundentes contra la publicidad "no aceptable" y en enero de 2017 comenzó a penalizar la publicidad móvil intrusiva que incluyese anuncios emergentes, redirecciones o publicidad que tapase el contenido.

Unos meses después, en abril de 2017, se anunció que los desarrolladores de Chrome estaban trabajando también en acabar con las ventanas popup más intrusivas y todo apunta a que será a partir de enero de 2018 cuando se implementarán las nuevas actualizaciones del navegador orientadas a acabar con la publicidad en ventanas emergentes, tanto popups como popunders.

Opinión internautas sobre publicidad intrusivaUna buena noticia para los internautas aparentemente, que también ha levantado rápidamente suspicacias y críticas. Google forma parte desde hace tiempo de la iniciativa "anuncios aceptables" (AcceptableAds), orientada a que la publicidad en Internet sea viable, pero cambiando su modelo actual en el que rige una especie de "ley de la selva", por lo que esta plataforma considera anuncios no molestos y aceptables para los usuarios.

Para muchas plataformas de marketing digital, que funcionan en definitiva como alternativas a Adsense, estas medidas no son más que un movimiento más de Google para establecer su monopolio con su plataforma Adsense, que se suma al sospechoso giro en la política de Adblock a partir de 2015, cuando comenzó a permitir ciertos anuncios, entre ellos los anuncios de Google.

Es difícil saber aún el impacto que tendrá en la práctica esta actualización de Chrome, aunque es probable que sea considerable, ya que actualmente Chrome es usado por casi el 55% de los Internautas. Las primeras víctimas de estas medidas serán muy probablemente las páginas de películas o descargas online y el mundo del porno online, dos sectores que han abusado particularmente de una publicidad excesiva y molesta durante largo tiempo y que tendrán que cambiar su modelo de negocio si quieren seguir siendo rentables.

Para ayudar a los propietarios de páginas web a prepararse para esta cambio, Google ha habilitado una herramienta específica dentro de su aplicación "Webmasters Tools". A través del "informe de experiencias abusivas", los soportes y webmasters podrán solicitar una revisión de su página web para saber si cumple con las políticas de Google sobre anuncios aceptables.

En todo caso, hay que tener también en cuenta que el mundo del marketing digital se actualiza constantemente. Cuando la popularidad de Adblock comenzó a reducir drásticamente los ingresos de muchos sitios web, las empresas de monetización respondieron con sus propias soluciones, desarrollando la denominada publicidad anti-Adblock. Las medidas que Google implementará en Chrome a partir de enero parecen el golpe definitivo a la publicidad en ventanas emergentes, pero habrá que esperar a ver si la lucrativa industria de la publicidad en Internet lo acepta y se adapta las circunstancia o en cambio desarrolla también sus propias soluciones técnicas para evitar los bloqueos de Chrome.

Bloqueador Popups de Chrome


Referencias:

Expanding user protections on the web


Chrome will soon make browsing sketchy sites less frustrating

Chrome will start blocking annoying website redirects

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