El tráfico orgánico se puede definir de forma genérica como todo aquel tráfico que llega a nuestra web de forma natural, es decir, sin que hayamos utilizado alguna campaña de publicidad online para atraer las visitas (tráfico de pago).
Su importancia radica en que el tráfico orgánico es el más solicitado por los anunciantes, ya que se trata de usuarios interesados en nuestro contenido y por tanto con más posibilidades de interactuar con nuestros anuncios o con las campañas publicitarias que coloquemos. Si buscamos ganar dinero con un página web, el tráfico orgánico es un aspecto fundamental que debemos potenciar y mejorar.
Hay que diferenciar también entre tráfico orgánico y tráfico directo, dos conceptos que se suelen confundir habitualmente.
El tráfico directo es todo aquel que no proviene de ningún otra fuente de referencia, es decir, cuando los visitantes teclean directamente la dirección de la web en el navegador para acceder a nuestra web.
Por otra parte, el tráfico orgánico son todas las impresiones que llegan a nuestra web a través de motores de búsqueda como Google, Bing, o DuckDuckGo, es decir, visitas de forma natural. En este sentido debemos tener en cuenta que los anuncios pagados para obtener visitas, como campañas en Adwords (tráfico pagado), no se consideran por tanto tráfico orgánico.
Con el concepto definido, vamos a ver unos cuantos métodos sobre cómo aumentar el tráfico orgánico y mejorarlo. Algo imprescindible de realizar si queremos sacar el máximo rendimiento de un sitio web ya que, como hemos visto, las impresiones provenientes de los motores de búsqueda son mucho más relevantes y específicas. Un tráfico idóneo para cualquier blog o página web monetizada, consiguiendo muchas más conversiones para los anunciantes y aumentando así nuestros ingresos.
- Crear contenido original y de calidad - El primer aspecto fundamental para aumentar el tráfico orgánico de cualquier sitio web es que el contenido de nuestra web sea original, redactado por nosotros mismos y que sea de calidad. Esto no quiere decir que no podamos utilizar otras fuentes para realizar los artículos, pero es indispensable que las citemos, añadiendo el link a la página web de la que hayamos utilizado parte del contenido.
Un contenido original y de calidad mejorará nuestro posicionamiento en los buscadores y con ello aumentará también nuestro tráfico orgánico. Además nos servirá también para mejorar el CPM de nuestra web, recibiendo mejores campañas por parte de los anunciantes.
- Mejorar el SEO - Trabajar el SEO de una web es un proceso por lo general lento y laborioso, sin embargo es absolutamente imprescindible si buscamos tener tráfico orgánico como una de las fuentes principales de visitas en nuestra página. Las técnicas de SEO son muy variadas, estando todas orientadas a lo mismo, mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores.
En Internet podemos encontrar numerosas guías o tutoriales que nos pueden ayudar en esta tarea o herramientas que nos facilitaran el trabajo. Por nuestra parte recomendamos SEMRush, una de las más veteranas y reconocidas, que cuenta con herramientas gratuitas entre sus opciones, y un apartado de pago si buscamos un SEO más profesional: SEMRush para mejora el SEO de tu web
- Identificar enlaces - Tener una gran cantidad de enlaces que dirigen a nuestra web no siempre es tan positivo como podríamos pensar. Es importante que identifiquemos los enlaces de calidad que nos pueden ayudar a mejorar el tráfico orgánico y los enlaces de baja o mala calidad que producen el efecto contrario. Los backlinks (enlaces de retroceso) nos pueden servir para conseguir visitas en un primer momento, pero si acumulamos muchos backlinks de mala calidad será contraproducente con el tiempo. Debemos identificarlos y eliminarlos llegado el caso.
También debemos tener en cuenta aspectos como los enlaces "DoFollow" y "NoFollow", diferenciarlos y usarlos correctamente en la web. Y por último en este apartado, revisar los "links rotos" (enlaces que ya no están activos) de nuestra página para eliminarlos, ya que a los buscadores no les gusta nada que haya enlaces que no llevan a ningún sitio.
- Evitar penalizaciones - Una penalización de Google puede suponer pasar de estar posicionados en la primera página del buscador a quedar relegados al olvido en un momento. Si trabajamos en nuestro blog o sitio web de forma natural no tenemos en principio porqué preocuparnos de este aspecto, simplemente debemos seguir unas pautas lógicas para no recibir penalizaciones, como por ejemplo copiar contenido de otras páginas, algo que Google cada vez detecta más fácilmente aplicando la correspondiente penalización.
También debemos tener en cuenta las políticas de Google sobre la publicidad web, ya que podemos llevarnos una penalización si nos las saltamos. Por ejemplo es recomendable utilizar publicidad móvil no intrusiva, uno de los aspectos más frecuentes por los que muchas páginas web son penalizadas, mostrando anuncios molestos e intrusivos a los usuarios.
- Herramientas de ayuda - Además de las herramientas para mejorar el SEO de nuestra página web que ya hemos comentado, otra buena opción para aumentar el tráfico orgánico de una web es utilizar algunas de las herramientas de que disponemos en la Red. Entre ellas destacan Google Webmaster Tools (Herramientas Webmasters), y Google Analytics, dos herramientas gratuitas que nos ofrece Google y que podemos utilizar en cualquier sitio web para analizar nuestras estadísticas, potenciar palabras clave o mejorar las búsquedas conociendo cómo llegan los usuarios hasta nuestra web.
En definitiva, cinco formas de mejorar el tráfico orgánico de nuestra página web, que si bien son sencillas de poner en marcha, nos requerirán tiempo . En todo caso, será un trabajo bien invertido y que agradeceremos con el tiempo ya que una considerable mejora de las impresiones provenientes de buscadores es el tráfico de mayor calidad que podemos conseguir y el que mejores ingresos nos traerá posteriormente a nuestra web. Además, estos cinco métodos nos servirán también para mejorar otros aspectos de la página, dejando resultados positivos por ejemplo aumentando el CTR de nuestros anuncios, debido a la mejor calidad de las visitas.
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Qué es el Tráfico orgánico y cómo mejorarlo
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