Cómo ganar dinero a través de programas de afiliación

Los programas de afiliados o marketing de afiliación, es uno de los métodos más rentables que existen actualmente para ganar dinero en Internet, y una de las ramas del marketing digital preferidas por los anunciantes al llegar de forma más efectiva a sus potenciales clientes.

Ganar dinero programas de afiliaciónEl funcionamiento básico de los programas de afiliación consiste en promocionar campañas y productos de los anunciantes con el objetivo de conseguir que los usuarios interactuen con los anuncios y realicen alguna acción, como registrarse en una página determinada o comprar un producto.

Los modelos de pago de las campañas del marketing de afiliados son mediante CPA (coste por acción), incluyendo todas sus variantes, como CPL (pago por lead), CPV (pago por venta), CPD (coste por descarga), o CPI (pago por instalación). Por cada venta o acción efectiva conseguida, denominada conversión, los afiliados ganan una comisión, siendo en muchos casos un porcentaje de la venta o del valor del producto.

Para ganar dinero con los programas de afiliación disponemos de una gran variedad de técnicas de marketing. La más conocida es sin duda centrarnos en un nicho concreto y utilizar estas campañas para monetizar un sitio web, sin embargo también podemos usar otras técnicas como el "Cash Back", el "E-mail marketing", o diversas redes de afiliación genéricas que podemos utilizar en casi cualquier sitio de Internet aún si tener una web propia.

Entre algunos buenos ejemplos de cómo rentabilizar las campañas de afiliados, encontramos páginas como Casino Billions, una web especializada en Casinos Online recomendando a los usuarios las mejores ofertas de las páginas de apuestas. El usuario obtiene la información que busca registrándose a través del enlace que se facilita en su web, obteniendo la página su comisión por cada registro que se produzca. Una relación fructífera en la que ambas partes ganan, ya que para los usuarios no supone ningún coste adicional.

Funcionamiento programas afiliadosOtro método similar pero centrado en el nicho de viajes y turismo, es el que utiliza la conocida web Skyscanner. En este buscador de ofertas los potenciales compradores buscan alojamientos de hoteles y vuelos, comparándose los precios entre diferentes compañías para que el usuario obtenga el mejor precio. Con cada registro o venta conseguida la web consigue su comisión correspondiente de las compañías de viajes o aerolíneas.

Un nicho especialmente rentable en este sentido a pesar de ser muy competitivo, es el de las tiendas online. La web Consumer Search ayuda a los consumidores a encontrar el producto que buscan al mejor precio comparando entre miles de productos y ofreciendo además las opiniones de los usuarios sobre determinado producto. Para ganar su comisión, la página está asociada a Afiliados Amazon, recibiendo un porcentaje por cada venta conseguida.

El marketing de afiliación no solo es especialmente rentable para los editores o afiliados, también para los anunciantes es un método idóneo para promocionar sus productos: por su efectividad; por su coste (el anunciante solo paga si se consigue una venta); y por el beneficio que obtiene, con un ROI realmente alto (Retorno de inversión).

La oferta disponible de campañas de afiliación que podemos promocionar es realmente inmensa. Debido a su gran popularidad, en la actualidad contamos con un buen número de plataformas de afiliados donde elegir, dependiendo de lo que busquemos, nuestro presupuesto si queremos centrarnos en un nicho específico y montar una web profesional, nos puede interesar una u otra empresa.

Marketing de afiliadosSi bien hoy en día es realmente complicado encontrar un nicho sin explotar, para conseguir el éxito es fundamental que nos pongamos en el lugar de nuestros usuarios o de los potenciales clientes para entender si les estamos ofreciendo lo que buscan.

En todo caso, una de las grandes ventajas de esta técnica de marketing digital es su gran flexibilidad. Para generar ingresos con los programas de afiliados no es un requisito imprescindible contar con una web profesional, y con un presupuesto mínimo podemos también usarlo para todo tipo de blogs centrados en un nicho específico fácilmente si hacemos las cosas bien y ofrecemos a los potenciales clientes lo que buscan.

Incluso podemos utilizar determinadas empresas de afiliados como Afiliapub, que nos ofrecen la posibilidad de promocionar sus campañas en Redes Sociales o mediante E-Mail marketing, no necesitando tener ninguna página web para ganar dinero; o veteranas plataformas como CPAlead, con un mercado de nichos específicos y con la que podemos también monetizar nuestras aplicaciones o el tráfico móvil mediante sus campañas de afiliación.

Gracias a su rentabilidad y popularidad, en la actualidad existe mucha información en Internet sobre cómo ganar dinero con los programas de afiliados. Como consejo, además de intentar encontrar un buen nicho específico en el que promocionar nuestras campañas, es muy recomendable que comparemos con páginas que promocionen productos similares o sean nuestra competencia, para ver cómo podemos mejorar y aumentar nuestros ingresos. Si los clientes obtienen lo que buscan a través de nosotros, no seguirán buscando, y nos pueden seguir dejando comisiones e ingresos en el futuro.

Banner Marketing de Afiliados

CPM, publicidad web en pago por impresión

El modelo de pago en CPM, conocido como costo por mil o pago por mil, es una de las medidas utilizadas en el marketing digital para la publicidad online o anuncios web.

CPM, publicidad web pago por impresiónSe trata de uno de los métodos más populares por los soportes y editores para ganar dinero con una página web, ya que a diferencia de otros modelos de pago como CPC (coste por click) o CPA (coste por acción), en las campañas en CPM los anunciantes pagan a los dueños de los sitios web por mostrar sus anuncios.

De esta forma, los productos y servicios del anunciante se promocionan en Internet y se da a conocer su marca, mientras los editores ganan dinero con cada impresión, sin necesidad de que se produzcan clicks o registros en los anuncios para generar ingresos. Para conocer bien todos los modelos de pago por publicidad web, recomendamos echar un vistazo al artículo: Diferencias entre CPM, CPC, CPA y eCPM

El método para calcular el CPM de los anuncios es bastante sencillo. Para ello se tiene en cuenta los ingresos generados por un anuncio o espacio publicitario determinado, se divide entre el número de impresiones del anuncio y se multiplica por mil. Así obtenemos el coste por mil (CPM) de cada publicidad.

Un ejemplo sencillo: Si tenemos en un banner 5.000 impresiones que nos han generado 3 euros, el CPM de ese anuncio será 0,6 euros como resultado de aplicar la fórmula:
3 euros / 5.000 = 0,0006 * 1.000 = 0,6€

Fórmula cálculo CPM

En la actualidad, monetizar una página web con un modelo de pago en CPM puro, es decir, que ganemos dinero con cada impresión de los anuncios o visita en nuestra web, no es especialmente sencillo, ya que la mayoría de empresas de publicidad online tienen a modelos mixtos, combinando el CPM con otro tipo de campañas en pago por click, por registro o venta o por descarga.

¿Cómo monetizar una web en CPM? El sector del Marketing digital es muy amplio, y todavía podemos encontrar un buen número de recomendables Alternativas a Adsense que siguen trabajando con campañas en CPM. Hacemos un repaso por unas cuantas opciones interesantes que merece la pena conocer para ganar dinero con cada impresión que tengamos en la web:

Publicidad PopUnder


Uno de los formatos publicitarios que siguen manteniendo campañas en CPM para todos sus anuncios son las empresas de Publicidad PopUnder. Un tipo de anuncios en ventanas emergentes que además cuentan con muy buenas tasas de pago para casi todos los países, con la pequeña pega de que pueden resultar algo intrusivos para los usuarios.

PopAds - La plataforma especializada en este formato específico de publicidad web más popular es sin duda PopAds, que además de ser de las más veteranas sigue siendo de las mejores. Entre sus ventajas, sus anuncios se pueden configurar, estableciendo la frecuencia con la que se mostrarán a los visitantes, además PopAds cuenta con un código anti-Adblock con el que podemos conseguir más impresiones de los anuncios y con ello más ingresos. Una empresa puntual en los pagos y muy buenos precios de campañas en CPM para cualquier país. Imprescindible de probar si buscamos monetizar nuestra web con anuncios en CPM.

Para registrarse y más información: PopAds - The Best PopUnder Network

Registrarse en PopAds


PopCash - Otra recomendable opción es PopCash, también una de las veteranas del sector pero con un funcionamiento diferente ya que no permite configurar los anuncios. A cambio esta empresa cuenta con unas tasas de pago en CPM realmente altas, mostrando su publicidad emergente una vez al día por usuario o visitante, un método poco intrusivo y sin duda una interesante alternativa a PopAds.

Los pagos en PopCash son también puntuales, recibiéndose en un plazo máximo de una semana desde que los solicitamos, siendo además habitual que el pago se produzca en 24 horas.

Para registrarse y más información: PopCash - PopUnder Network

Registrarse en PopCash


PopMyAds - Imprescindible de mencionar como Publicidad PopUnder es también PopMyAds, una excelente página que si bien lleva menos tiempo en el mercado que sus rivales PopAds o PopCash, ha sabido destacar gracias a su buen funcionamiento, pudiendo configurar sus anuncios y contando además con un código específico para evitar los bloqueadores de publicidad.

Entre las grandes ventajas de PopMyAds, esta empresa está especializada en el tráfico hispano y latino, siendo una excelente opción para monetizar una página web en español, ya que cuenta con una gran cantidad de anunciantes para estos países además de buenas tasas de pago en CPM para España y Latinoamérica.

Para registrarse y más información: PopMyAds - PopUnder Ad Network

Registrarse en PopMyAds


Banners


Los banners son uno de los métodos clásicos de monetización y siguen siendo hoy en día uno de los más utilizados, combinados habitualmente con otos formatos publicitarios. Sin embargo, monetizar una página web mediante banners en CPM no es sencillo, ya que la mayoría de empresas de publicidad web utilizan modelos de pago mixtos, predominando el pago por click (CPC) en el caso de los banners. Entre las pocas alternativas a Adsense que nos ofrecen esta opción encontramos:

Adnium - Entre las escasas empresas de monetización web especializadas en anuncios mediante pago por impresión, podemos destacar Adnium. En esta plataforma tendremos un control casi total sobre los anuncios que se mostrarán en la página, ya que no solo podemos elegir la categoría, sino también filtrar el tipo de anuncios que no nos interese. Adnium dispone de los clásicos formatos de banners, además de anuncios específicos para móviles, y los pagos los podemos solicitar al llegar a 50 dólares.

Para registrarse y más información: Adnium - Advertising Network

Adnium


MediaCPM - Interesante opción para quien busque monetizar su web con campañas en CPM para banners sin demasiadas complicaciones. MediaCPM es una empresa muy sencilla de usar, aunque cada página que demos de alta en su sistema será revisada por su soporte antes de ser aprobada y poder insertar sus anuncios en nuestro blog o en nuestro sitio web. Los pagos en MediaCPM se realizan cada mes a partir de un mínimo de 10 dólares.

Para registrarse y más información: MediaCPM - Advertising Network

Registrarse en MediaCPM


Acortadores de enlaces


Junto con la publicidad PopUnder anteriormente comentada, los acortadores de enlaces son otro de los métodos de monetización web que trabajan exclusivamente con el modelo de pago en CPM, generando ingresos con cada visita en los links monetizados que consigamos.

En realidad los acortadores de links son un método genérido para ganar dinero en Internet de forma sencilla, pero también los podemos utilizar para monetizar nuestro sitio web, ya que cuentan con scripts específicos para convertir todos los enlaces salientes de nuestra página en enlaces monetizados.

Adfly - Uno de los acortadores de enlaces más veteranos y para muchos usuarios simplemente el mejor. Adfly dispone de un método principal para ganar dinero mediante su acortador, pero también cuenta con varias herramientas de monetización avanzadas para los editores y dueños de páginas web.

Entre ellas destaca su script, que podemos configurar para monetizar todos los enlaces que tenga nuestra web, la publicidad PopAds de Adfly (un anuncio en ventana emergente), una API para desarrolladores, además de otras herramientas que encontramos en su panel, la mayoría configurables. Una empresa sencilla de usar, con un buen funcionamiento y pagos puntuales cada mes a partir de 5 dólares, siendo una interesante opción para generar ingresos en CPM con nuestra web.

Para registrarse y más información: Adfly - Make Money With your Links

Registrarse en Adfly


Ouo.io - Creado en 2015, Ouo.io se una de las plataformas de monetización de enlaces que más ha destacado en los últimos tiempos, gracias tanto a su buen funcionamiento como sus excelentes tasas de pago.

Con un funcionamiento realmente sencillo para quien busque ganar dinero online sin demasiadas complicaciones mediante enlaces acortados, Ouo.io ofrece a los usuarios una tasa de pago mínima de 1,5 dólares por mil impresiones para el tráfico de cualquier país, y tasas más elevadas para determinados países como Estados Unidos o países de Europa.

Cuenta también con las clásicas opciones de un script para monetizar sitios web, además de una Api para desarrolladores. Los pagos en Ouo.io se realizan dos veces al mes de forma automática, al llegar al mínimo de 5$, mediante los procesadores de pago aceptados Paypal o Payoneer.

Para registrarse y más información: Ouo.io - Shorten Urls and get Paid

Banner Ouo.io


Además de estas dos empresas comentadas, que hemos destacado porque son las que más herramientas ofrecen para monetizar una web, eisten una gran cantidad de acortadores de enlaces que podemos usar, contando todos ellos con campañas en CPM. Para quien quiera probar otras opciones le recomendamos revisar el artículo: Los acortadores de enlaces que más pagan


Publicidad móvil


Monetizar el tráfico móvil es un aspecto fundamental ya que las visitas provenientes de smartphones y tablets siguen aumentando con el paso del tiempo. Las empresas de publicidad que podemos usar para ganar dinero con la publicidad móvil, por lo general utilizan varios modelos de campaña centrados en los registros o acciones por parte de los usuarios, como el CPL (pago por lead), el CPI (pago por instalación) o el CPD (pago por descarga). Las campañas en CPM no son lo habitual entre el marketing digital para el tráfico móvil, pero también podemos encontrar alguna excepción:

PropellerAds - Esta conocida plataforma de publicidad online, cuenta con todo tipo de formatos publicitarios, estando especializada PropellerAds en monetizar el tráfico móvil.

Si queremos utilizar campañas en CPM exclusivamente, para ganar dinero con cada impresión procedente de dispositivos móviles, una interesante opción es la publicidad nativa Push Notifications de PropellerAds. Con este formato específico consistente en mostrar notificaciones web al usuario, podemos elegir entre dos modelos de pago, CPM y CPS (pago por suscripción).

Simplemente damos de alta la web en su panel, creamos el espacio publicitario "Push Notifications", elegimos el modelo CPM e instalamos el código en nuestra página. Cada notificación que reciba el usuario nos generará ingresos, siendo una de las formas de monetización en auge y que más dinero nos puede generar a largo plazo, ya que aunque el usuario haya abandonado la web se le seguirán mostrando notificaciones una vez al día y nosotros ganaremos dinero con cada una de ellas.

Para registrarse y más información: PropellerAds - Display and Mobile AdNetwork

Registrarse en PropellerAds


Nota final

Podemos combinar los diferentes modelos de campaña existentes o bien monetizar la web exclusivamente en CPM, utilizando varios formatos compatibles entre sí. Por ejemplo, se puede integrar en la web los banners de ADPV con los anuncios popunder de PopAds o PopMyAds y las notificaciones emergentes para el tráfico móvil. Simplemente debemos probar entre las opciones disponibles y ver cuál es más rentable en cada caso.

Como hemos visto, el modelo de pago en CPM sigue siendo en la actualidad un método muy rentable por el que siguen apostando muchos anunciantes y un buen número de Empresas de monetización web. Si lo utilizamos correctamente se puede obtener muy buen rendimiento e ingresos con cada impresión de nuestra página, monetizando cada visita que tengamos.

Existen también algunas técnicas que podemos utilizar para aumentar los precios de campañas que nos ofrecen los anunciantes y generar más ingresos al tener visitas de más calidad. Recomendamos por último visitar este artículo con unos cuantos consejos útiles: Qué es el tráfico orgánico y cómo mejorarlo

Generar ingresos con campañas CPM

Sombes, monetización mediante notificaciones web

Sombes es una interesante empresa de publicidad online especializada en monetizar el tráfico web mediante uno de los formatos más rentables que existen actualmente para los editores, las notificaciones web.

SOMBES - Monetización web Push NotificationsEl formato "Push Notifications" o notificaciones emergentes, es un tipo de monetización web consistente en una pequeño mensaje que le aparece a los visitantes de la página, en el que se les indica que pueden suscribirse a las notificaciones de la web. Si el usuario se suscribe, le aparecerá una notificación cada 24 horas en su navegador o dispositivo móvil, aunque ya no esté visitando nuestra página web.

De esta forma, el formato Push Notifications disponible en Sombes es especialmente rentable, ya que nos permite ganar dinero con una página web aunque los usuarios hayan abandonado la página, generando ingresos a largo plazo con cada notificación que se genere hasta que el usuario se desvincule o cancele las notificaciones.

Para comenzar a usar esta interesante forma de monetización, nos registramos en la web de Sombes.com y accedemos a su panel al instante, ya que la activación de la cuenta es inmediata y podemos comenzar a ganar dinero con esta empresa desde el primer momento.

Para instalar las notificaciones emergentes en nuestra web, nos dirigimos a la opción del panel "Get Code" donde encontramos el código en HTML que debemos integrar en la web, normalmente entre las etiquetas de "Head" para que funcione correctamente. En el apartado "Subscribers" podemos ver en todo momento las estadísticas y los suscriptores que tenemos, así como los países de procedencia, los clicks en la publicidad o los ingresos que generamos.

Notificaciones emergentes - SombesEs importante también tener en cuenta que las notificaciones web como método de monetización, es una forma de publicidad poco intrusiva por lo general, mostrándose a los usuarios exclusivamente una vez cada 24 horas si se han suscrito a las notificaciones, por lo que las estadísticas pueden tardar en actualizarse también 24 horas por su propio funcionamiento.

Otra de las grandes ventajas de este formato es que está adaptado tanto al tráfico de escritorio (funcionando en todos los navegadores) como al tráfico móvil, de forma que lo podemos utilizar también para ganar dinero con la publicidad móvil, para las visitas procedentes de Smartphones o Tablets.

Además, una de las características de Sombes es que acepta también contenido de adultos siempre que sea de contenido legal, siendo una excelente opción para monetizar una web de adultos.

Debido a su gran rentabilidad, el formato Push Notifications está adquiriendo una gran popularidad, y además de la propia Sombes, otras conocidas empresas de publicidad online como Adsterra o PropellerAds ya lo han incluido también entre sus formatos publicitarios.

En definitiva, Sombes.com es un interesante alternativa a Adsense que nos ofrece un novedoso formato muy rentable y en auge actualmente con el que podemos aumentar considerablemente los ingresos de nuestra web, combinándolo con otras plataformas de publicidad online que utilicemos.

Los pagos en Sombes se realizan de forma automática cada mes al llegar al mínimo requerido de 50 dólares mediante Paypal o Payoneer y un mínimo de 500$ si es por transferencia bancaria.

Para registrarse y más información: Sombes - Push Notification Ad Network

Registrarse en Sombes

ViralCPM paga

ViralCPM es una plataforma de publicidad online especializada en la monetización de páginas de descargas y películas online, o contenido calificado como "Warez". Una interesante opción para los sitios webs que buscan monetizar este tipo de contenido, ya que por su temática no son aceptadas en muchas plataformas de publicidad web.

Comprobante de pago ViralCPMCon un panel y un funcionamiento a la conocida plataforma Adbooth, otra empresa especializada en monetizar este tipo de contenido, una de las dudas que ha planteado ViralCPM a sus usuarios es respecto a los pagos, ya que se trata de un Red de publicidad relativamente nueva.

Por nuestra parte podemos confirmar que ViralCPM paga, como podéis ver en el comprobante de pago de esta empresa adjunto con el artículo. Para recibir el pago simplemente debemos tener completado previamente el apartado de facturación para que se genere la factura y se envíe el pago cada mes.

Los métodos de pago aceptados actualmente en ViralCPM son Paypal, Payoneer y transferencia bancaria, realizándose los pagos de forma automática cada mes al llegar al mínimo de 20 dólares (excepto para transferencia bancaria donde el mínimo es de 100$). Más información sobre esta empresa: ViralCPM, la alternativa a Adbooth

Para registrarse: ViralCPM - Publicidad Web

Registrarse ViralCPM

La reducción de ingresos publicitarios, el efecto secundario del RGPD

La nueva ley de protección de datos europea (GDPR en inglés), conocida por sus siglas en español RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea) está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para casi toda página web. En realidad este reglamento entró en vigor en mayo de 2016, aunque ha sido desde el pasado 25 de mayo cuando ha comenzado a ser aplicable. Aquí podéis leer una guía sobre su funcionamiento: Guía RGPD - AEPD

Reducción de ingresos ley RGPD protección de datosLa posibilidad de ser sancionados con multas que pueden suponer el 4% del volumen de negocio, ha provocado que los sitios web tengan que adaptarse a la nueva ley si no quieren ser multados.

Sin embargo, su ambigüedad y falta de claridad sobre lo que realmente se necesita para cumplir este reglamento, se está reflejando en la cantidad de mensajes diferentes que nos aparecen ahora al navegar en cada sitio web, y ya es un motivo de queja para muchos editores y webmasters.

Por si fuera poco, esta nueva ley está provocando el peor efecto secundario posible para las páginas web, una considerable reducción de ingresos por publicidad. El RGPD requiere que las empresas obtengan el consentimiento del consumidor para los datos que recopilan y usan, incluidas las cookies que registran dónde se conectan los usuarios, habilitándose así los anuncios orientados, un mercado que mueve miles de millones de dólares al año.

Digiday, una conocida web especializada en marketing digital, fue la primera en hacer referencia al problema a través de su artículo "GDPR mayhem: Programmatic ad buying plummets in Europe". Según indica, desde el 25 de mayo los intercambios de anuncios han visto cómo los volúmenes de demanda publicitaria en Europa han caído entre un 25 y un 40 por ciento. El motivo principal es que muchos editores y anunciantes de Estados Unidos han decidido dejar de anunciarse en Europa.

El caos de la nueva ley RGPD¿El resultado? una bajada drástica de ingresos por publicidad para casi cualquier sitio web, mostrando anuncios genéricos en muchos casos al haberse reducido la demanda de anunciantes y que dejan muchos menos ingresos a los editores. El impacto está siendo mucho mayor en técnicas específicas de marketing digital como el retargeting, consistente básicamente en colocar anuncios de productos por los que el usuario ha mostrado un interés previo.

En un informe de la compañía financiera Bloomberg: "Ad Industry Fear of Google Briefly Confirmed as GDPR Starts", se hace referencia a la posición de Google en todo este asunto y cómo ha afrontado el gigante de Internet la nueva ley GDPR (General Data Protection Regulation).

Google se ha estado preparando más de un año para la GDPR, actualizando más de 12 millones de contratos y adaptando su software de publicidad online DoubleClick Bid Manager, el mayor servicio de publicidad de Internet. Esto levantó las suspicacias de gran parte de la industria, preocupados de que la GDPR ayudaría inadvertidamente a gigantes como Google y Facebook frente a sus rivales.

Estas dos empresas controlan más de las tres cuartas partes de la publicidad digital y tienen el capital suficiente para pagar a abogados ante cualquier incumplimiento o manejar cualquier cuantía de multa. Las pequeñas empresas publicitarias, las conocidas como Alternativas a Adsense, que brindan servicios alternativos a los publicistas para orientar los anuncios, tienen mucha menos fuerza financiera.

A pesar de las suspicacias, toda la industria del marketing digital se está viendo finalmente afectada, incluida la propia Google, y la reducción de ingresos por publicidad que están experimentado los sitios web es un hecho con cualquier plataforma utilizada. Se prevé que el problema puede durar varias semanas o incluso meses, y en el caso concreto de Google, todavía quedan más de dos meses antes de la fecha límite de Google para la integración total en el marco de la GDPR en agosto.

Informe reducción inversión en publicidad ley GDPRSi hay una palabra que define a la perfección la situación actual de la industria, es la incertidumbre.

En una encuesta realizada por la web eMarketer (Ad Buyers Still Uncertain How GDPR Affects Their Budgets), entre compradores de anuncios programáticos de Reino Unido sobre cómo creen que les va a afectar la GDPR, un 42% está de acuerdo con que provocará una reducción de gastos en anuncios, mientras que casi el mismo porcentaje piensa lo contrario.

Estos resultados indican que no está nada claro para muchos compradores de anuncios programáticos cómo afectará el GDPR a sus planes. La ley ya ha comenzado a ser aplicada, pero la incertidumbre a su alrededor sigue siendo inmensa.

Si las grandes compañías de Internet ya están sufriendo sus efectos, más delicado está siendo el problema para los editores pequeños o los blogs. Si ganar dinero con una página web ya se estaba convirtiendo en una tarea realmente difícil para muchos sitios web, la nueva RGPD puede ser el obstáculo definitivo, y que ya ha llevado de hecho a cerrar varias páginas ante su imposibilidad de cumplir la nueva ley de protección de datos europea. Si las webs que han conseguido adaptarse, ven como sus ingresos se siguen reduciendo, su destino puede ser el mismo.

RGPD - Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea

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