Minar Criptomonedas en el navegador, la forma de monetización web en auge

En un sector tan competitivo y siempre en evolución como es el mundo del marketing digital y la publicidad online, la búsqueda de nuevas formas para monetizar una página web por parte de los soportes o webmasters es constante.

Minar Criptomonedas en el navegadorLa última tendencia es el minado de criptomonedas desde el navegador (Web Browser Mining), un nuevo método de monetización web en auge que ya se está comenzando a extender, provocando a su vez las correspondientes quejas de los usuarios que ven como su dispositivo se ralentiza al entrar en ciertas páginas web.

Debido a la popularidad de los bloqueadores de anuncios como Adblock, que han provocado una considerable reducción de ingresos a muchos sitios web, en poco tiempo surgió la respuesta del sector con la denominada Publicidad Anti-Adblock, capaz de mostrar los anuncios aunque el usuario tenga instalado un bloqueador de publicidad en su navegador. Este método sin embargo no es 100% efectivo, y aunque es capaz de aumentar los ingresos de una web entre un 20% y un 30%, las extensiones de los navegadores para bloquear anuncios también se han actualizado y mejorado con el tiempo.

Ante esta especie de guerra entre usuarios de Adblock y Webmasters que no parece dejar contento a nadie, minar criptomonedas en el navegador se está erigiendo poco a poco como una solución alternativa para conseguir monetizar una web de forma efectiva y obtener beneficios por el contenido que se comparte en cada página.

Una de las primeras plataformas dedicado al minado web y probablemente la más conocida sea Coinhive. Su facilidad de uso es probablemente la clave de su rápido éxito, ya que para usar Coinhive simplemente debemos instalar el código que nos facilitan en nuestra página web y su "minero" en Javascript se encarga de hacer el resto.

Coinhive - Minado webEl script de Coinhive sirve para minar la criptomoneda Monero mientras los usuarios permanecen en nuestra página web usando su CPU, repartiendo un 70% de las ganancias obtenidas al monedero de Monero que facilitemos y el 30% restante para Coinhive. El beneficio dependerá de la cantidad de visitantes que tengamos y el tiempo que permanezcan en nuestra web, siendo un método idóneo para monetizar páginas de descargas y películas online, donde los usuarios permanecen con el navegador abierto durante más tiempo.

El motivo por el que se ha elegido Monero como la criptomoneda a minar es por el propio algoritmo de esta moneda digital. Monero puede extraerse mediante el minado de forma más o menos rentable con una CPU promedio de un ordenador de escritorio o un portátil. Si bien Bitcoin es la criptodivisa más popular de Internet, ganar Bitcoins mediante el minado es una labor casi utópica, ya que requiere de una enorme potencia para que sea rentable, existiendo granjas de minado creadas específicamente para Bitcoin. A pesar de ello, también podemos encontrar páginas que nos ofrecen la posibilidad de minar Bitcoins desde nuestro PC, siendo Computta una de las más conocidas.

Coinhive ha sido de las primeras en aparecer en el mercado pero no es la única. Gracias a la popularidad de las criptomonedas, en poco tiempo han surgido numerosas alternativas a Coinhive, basadas también la mayoría de ellas en el minado de Monero a través del navegador.

JSECoin para minar CriptomonedasEntre estas alternativas podemos destacar JSECoin, una de las más conocidas, aunque hay muchas más como SocketMiner, Crypto Loot, CloudCoins, Coin Have, Ad Miner, o HashforCash, ofreciendo la mayoría de ellas la posibilidad de configurar la potencia de CPU del usuario que se va a usar para minar.

No hay duda de que este nuevo método de monetización web mediante el minado de criptomonedas en el navegador está creciendo rápido, planteándose como alternativa a la tradicional publicidad online a través de banners, publicidad en ventanas emergentes o incluso como alternativa a Adsense. En algunos medios incluso se habla ya de la posibilidad de que sea el futuro del marketing digital, reemplazando por completo a los anuncios display.

Sin embargo, el minado web también tiene sus pegas. La mayoría de las páginas que lo utilizan lo hacen sin avisar previamente a los usuarios, lo que ha provocado numerosas quejas y críticas de los internautas, apareciendo varias noticias al respecto por conocidas webs que están usando Coinhive o plataformas similares sin decir nada a sus visitantes.

Al tratarse de una forma de monetización tan intrusiva, usando recursos de nuestros visitantes, también han aparecido ya extensiones en los navegadores que permiten a los usuarios bloquear estos scripts, funcionando de forma similar a Adblock, o incluso algunos antivirus los detectan y bloquean. La posibilidad de que estos scripts puedan utilizarse de forma poco ética para ejecutar virus o código malicioso (Malware) en las máquinas de los usuarios es también un gran lastre.

Coinhive detectado como virus

A día de hoy el futuro de las criptomonedas es bastante incierto. Desde la popular Bitcoin hasta otras menos conocidos como Monero, aún está por ver si realmente las monedas digitales basadas en Blockchain (o en otras tecnologías) se impondrán como un método de pago habitual en Internet.

No parece probable por el momento que los dueños de sitios webs sustituyan las formas más tradicionales de monetización por la minería web, al menos totalmente, sin embargo puede ser cada vez más habitual que se combinen ambos métodos en determinadas páginas web. De hecho muchas empresas de publicidad online ya han comenzado a aceptar Bitcoin como forma de pago entre sus opciones. (Empresa de publicidad que pagan en Bitcoins)

La época del Bitcoin, Monero o las criptomonedas en general acaba de llegar. Habrá que esperar para ver si el minado web se convierte en una alternativa viable a la publicidad web, y si su uso se populariza o simplemente cae en el olvido sustituido por otro método de marketing digital más eficaz y rentable.

Monetización web mediante minado de criptomonedas

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando una pagina para minar me recomendaron un sitio se llama CoinImp antes de comenzar me gustaría obtener algunas opiniones del sitio. Gracias.

    ResponderEliminar

Ganar dinero con tu web - Publisuites   PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork