La popularidad de los Smartphones ha acelerado también este proceso. Los teléfonos inteligentes han cambiado la forma en que las personas consumen contenido, y la inversión de los anunciantes en publicidad móvil crece actualmente a un ritmo vertiginoso.
En un corto período de tiempo, gran parte de la industria publicitaria se ha transformado en marketing de medios digitales, impulsado por plataformas de comercio electrónico, dispositivos móviles y avances en la infraestructura de pagos digitales.
Encontrar el motivo de este cambio es más o menos sencillo. La inmediatez de las noticias en Internet está siendo la puntilla definitiva para ciertos medios como la prensa escrita, cuyas ventas se reducen cada día y es percibido por la mayoría de la población como un medio obsoleto.
Si además de cómo sitio de información, tenemos en cuenta el ocio, la tendencia es parecida. Otros medios tradicionales como radio y televisión aún cuentan con una audiencia considerable, pero empiezan también a ser testigos de cómo se reducen sus audiencias poco a poco, incapaces de competir con el cambio de tendencia en los consumidores, quienes tienen en un click en su ordenador, o al alcance de su mano en su Smartphone, cualquier tipo de contenido.
A la gran oferta de medios digitales, blogs y páginas web de todo tipo y temática, se une uno de los contenidos estrella de Internet los últimos años, los vídeos. No es raro encontrar canales de Youtube con miles o cientos de miles de suscriptores que pueden acumular millones de visualizaciones en sus vídeos. Algunos conocidos "Youtubers", tienen una audiencia que supera fácilmente a la de muchos programas de televisión tradicional. Los anunciantes lo saben, y la publicidad en vídeos es uno de los formatos de mayor crecimiento de la publicidad en Internet.
Si lo concretamos en cifras, en el año 2017 el 60% de las empresas gastaron el 25% de su presupuesto para marketing en vídeos digitales. La previsión para 2018 es que las ventas de anuncios en vídeos en las plataformas más populares de Internet como Youtube o Hulu aumenten un 23% respecto a 2017, y aquí también son los dispositivos móviles quienes se llevan la mayor parte de la inversión. (Online Video Ad Spend)
La publicidad en vídeos superó los 5.200 millones de dólares en 2017, creciendo un 15% para ordenadores respecto al año anterior, y hasta un 63% más en los anuncios de vídeos para Smartphones. Solo en Estados Unidos, los ingresos por publicidad móvil en vídeos aumentarán en 2018 hasta los 4.400 millones de dólares.
El mundo del marketing ha cambiado de una manera importante y las Redes sociales han desempeñado un papel determinante en esa transición. En el marketing tradicional, se transmitía el mensaje a la mayor cantidad de personas que se podía alcanzar a través de medios como la radio, la televisión o la prensa, con la esperanza de que el potencial consumidor recogiera el mensaje y se le hubiera influenciado lo suficiente para comprar lo que se le estaba vendiendo. Un proceso básico pero efectivo, que ha funcionado durante décadas.
Con la llegada de Internet primero, y las Redes sociales posteriormente, el marketing se tuvo que adaptar. Como los consumidores compran de una nueva manera, las empresas venden de una nueva manera, analizando en muchos casos el uso de las Redes Sociales para conocer mejor al potencial comprador.
El marketing digital es más estratégico, más efectivo, más económico, y suele traer a los anunciantes un mejor ROI (Retorno de la inversión) que los medios tradicionales. Las marcas apuntan específicamente a su comprador potencial en lugar de dedicarse a bombardear todo el mercado con su mensaje publicitario.
Otro de los factores que están influyendo en este cambio hacia la publicidad digital son los costes. Los anunciantes pagan por lo general una fracción del precio de los medios tradicionales para llegar a la misma cantidad de personas, y además lo hacen de forma más efectiva.
En los diferentes estudios comparativos que se han realizado, el coste promedio por cada mil impresiones, denominado CPM (costo por mil), para los anunciantes de las Redes Sociales es de entre 2,5 y 3 dólares. Para llegar al mismo número de personas a través de la radio, el CPM estimado es de 10$, cerca de 16 dólares para prensa y revistas, y 28$ para la televisión.
Los anunciantes tienden cada vez más a invertir para publicitarse en medios digitales, pero este crecimiento de la publicidad en Internet no está siendo igual para todas las plataformas digitales ni para todas las empresas de publicidad online.
Una de las consecuencias que está provocando el cambio hacia la publicidad digital, es el hecho de que cada vez menos empresas controlan una mayor proporción del gasto en publicidad. Dos de las compañías más grandes de Internet, Google y Facebook, son tan dominantes en este sentido, que representan cerca del 60% de los ingresos publicitarios en Internet.
En el año 2017, las campañas publicitarias en Google totalizaron más de 95.000 millones de dólares, el 44% del mercado de la publicidad digital, mientras la popular red social Facebook se hacía con una cuota del 18%, con sus 39.000 millones de dólares en el mismo período. (Traditional Advertising Is Soon to Be History)
En cifras totales, incluyendo también los medios tradicionales, Google y Facebook sumaron en el año 2017 el 25% de todos los ingresos por publicidad en el mundo, lo que supone que uno de cada 4 dólares que los anunciantes invirtieron en publicidad fueron a parar a estas dos empresas.
Cada año se bate un nuevo récord de inversión publicitaria en Internet, y 2018 no va a ser la excepción. Las previsiones señalan que el mercado publicitario de Estados Unidos, alcanzará un máximo histórico en 2018, y los propietarios de medios recaudarán 197.000 millones en ingresos publicitarios, un crecimiento del 5,5% con respecto a 2017.
Los formatos publicitarios digitales seguirán representando la mayor parte del crecimiento publicitario y se prevé que representen el 50% de las ventas publicitarias totales en 2018, alcanzado así a la inversión en publicidad en los medios tradicionales. Esto no quiere decir que la publicidad en otros medios vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero mientras el gasto en publicidad aumenta un 2,5% en la televisión tradicional, el aumento de las ventas de anuncios digitales se acerca al 14% en 2018, con el 60% de ese total proveniente de la publicidad móvil.
En 2017 el marketing digital superó por primera vez la inversión en publicidad en televisión (2017 was the year digital ad spending finally beat TV), y solo fue la primera señal de lo que está por venir. Tras conocerse el dato, las primeras previsiones que se hicieron daban el año 2020 como la fecha en la que la inversión en publicidad digital superaría finalmente a la suma de la inversión de publicidad en prensa, radio y televisión.
Sin embargo el aumento del gasto en los medios digitales está superando todas las expectativas y muchos analistas apuntan a que 2018 será el año en el que por primera vez se invierta más dinero en publicidad en Internet que en todos los demás medios tradicionales. (Digital ad spend will reach 50% of total ad sales in 2018)
¡Excelente análisis! Gracias por compartirlo.
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