Consejos, trucos y tendencias SEO para 2022

El SEO o posicionamiento web en buscadores no ha dejado de crecer y evolucionar desde sus inicios. En la actualidad se ha vuelto más multidimensional que nunca, debido principalmente a la gran cantidad de herramientas y medios de que disponen los propietarios de sitios web para lanzar sus páginas a la primera posición del ranking en las búsquedas de Internet. 

Novedades como la búsqueda por voz, la llegada de tecnologías como la realidad aumentada, el posible impacto del Metaverso o los contenidos de formato largo, son tendencias, cambios y elementos necesarios que hay que conocer y combinar con las veteranas estrategias de SEO para tener éxito en 2022

Existen además técnicas, consejos y trucos de SEO son sencillas de incorporar, y mantendrán nuestras páginas web destacadas en las primeras posiciones de Google o de otros buscadores. Estas prácticas nos generarán un tráfico orgánico constante y llevarán a los sitios web a los primeros puestos de las clasificaciones en los buscadores. 

Trucos y consejos SEO para 2022


¿Por qué es importante mejorar el SEO de tu Web?

Invertir tiempo en mejorar el SEO de nuestro blog o página web es un elemento fundamental si queremos aumentar nuestro flujo de visitantes y conseguir más tráfico orgánico al posicionar mejor en los buscadores. 

Para hacernos una idea de la importancia del SEO y cómo afecta al tráfico que recibirá nuestro sitio web a través de los buscadores, aquí tienes unos cuantos datos: 

- Un usuario de Internet busca como promedio en Google de 4 a 15 veces al día para diferentes consultas.

- Google recibe más de 63.000 consultas de búsqueda por segundo, y el 67% de estos clics van a los cinco primeros resultados de búsqueda orgánicos.

- La mayoría de los especialistas en Marketing Digital creen que el contenido inbound (SEO) y de los blogs es su mejor fuente de clientes potenciales para generar ingresos.


Consejos SEO para posicionar mejor en 2022

El contenido original y de calidad, junto a la constancia, es decir, publicar de forma regular en el blog o la web es una de las estrategias SEO y de posicionamiento web que siempre van a funcionar, a corto, medio y largo plazo. 

Con esto en mente, aquí puedes ver una lista de varios consejos y trucos SEO que te pueden servir para posicionar mejor tu web en 2022

- Busca escribir títulos, descripciones y contenido únicos y que llamen la atención.

- Añade las palabras clave principales en los encabezados H2 y H3.

- Optimiza las etiquetas de título y la descripción meta.

- Agrega las palabras clave principales al principio del contenido.

- Incluye siempre algunos enlaces internos a otros productos, ofertas o páginas propias.

- Optimiza el contenido y las imágenes para la compatibilidad con dispositivos móviles.

- La velocidad de carga de la web debe estar entre 2 y 3 segundos máximo.

- Enriquece el contenido con backlinks de calidad.

- Para artículos publicados en Blogs, la longitud idónea debe estar entre 1500 y 3000 palabras.


Tendencias SEO para 2022

Tanto para quienes están comenzando con sus primeros sitios web, como para expertos o usuarios más avanzados, es recomendable conocer algunas prácticas y tendencias de desarrollo SEO que están ya convirtiéndose en la norma para optimizar una página web. 

Lenguaje natural y uso de palabras clave relacionadas

Los algoritmos de Google mejoran constantemente y en cada nueva actualización son capaces de diferenciar mejor el uso del lenguaje natural en lugar de los textos escritos simplemente como un cúmulo de palabras clave para buscar posicionar. Buscadores como Google o Bing empiezan a premiar a los editores y páginas web que escriben de forma natural sus textos, pero sin descuidar el apartado SEO. 

El uso de palabras clave (keywords) relacionadas semánticamente cada vez tiene también más peso, y si por ejemplo hacemos una búsqueda de una palabra clave como película, algunas de las expresiones más buscadas y mejor posicionadas serán: "ver películas"; "descargar películas"; "películas más vistas"; "últimas películas estrenadas", etc.

Localización del contenido

Cada vez más empresas, tanto grandes compañías o marcas como pequeños negocios, lanzan ofertas y promociones exclusivas de forma local, para un región concreta. El motivo es que localizar el contenido es una de las formas más seguras para conseguir tráfico y garantizar un buen éxito en las campañas y en el ROI (Retorno de la inversión). 

Para ello, el truco está en perfeccionar y optimizar las palabras clave locales que dirigen al público objetivo hacia los productos y servicios que nos interesa. 

Una buena forma de aumentar el tráfico orgánico localizado es a través de Google My Business, donde podemos crear nuestra propia página y generar una fuente constante y sólida de backlinks con los que dirigir el tráfico y posicionar mejor en ciertos nichos y palabras claves específicas para determinadas regiones. 

Adaptarse a la evolución de la búsqueda por voz

Las búsquedas digitales mediante voz se están convirtiendo en una tendencia creciente, principalmente a través de Smartphones y Tablets, pero no son los únicos dispositivos y cada vez más hogares cuentan con asistentes personales y altavoces inteligentes para realizar búsquedas activadas por voz. 

La optimización de la búsqueda por voz para adaptar nuestro sitio a esta tecnología dependerá de las palabras clave que se utilicen en la estrategia SEO del sitio web. Lo idóneo es adaptar los criterios de búsqueda a frases simples que se puedan utilizar habitualmente en conversaciones cotidianas, ya que la búsqueda por voz se basa en un lenguaje natural y relajado. 

Realizar un seguimiento y análisis de los datos

Esta técnica de SEO se lleva utilizando desde siempre, pero sigue siendo fundamental disponer de las estadísticas y análisis adecuados para realizar un seguimiento de la web. Las diferentes herramientas disponibles brindan a los propietarios de sitios web la capacidad de comprender mejor cómo clasifica Google los sitios web en sus rankings

El software más utilizado es sin duda Google Analytics. La plataforma está diseñada para rastrear y analizar todos los aspectos de la participación en el sitio web y contiene miles de opciones de filtrado, incluidas las tasas de rebote, el tiempo dedicado al sitio, los artículos mejor y peor clasificados, la velocidad del sitio, redireccionamientos y mucho más. 

El objetivo es identificar qué páginas tienen el mejor rendimiento al observar los datos y optimizar mejor las que no cumplen los objetivos marcados. También se puede elegir las páginas que queremos indexar y ocultar las que no deseamos que sean indexadas por los rastreadores.

Utiliza fragmentos destacados

Los fragmentos destacados (Featured Snippet) son una excelente manera de aumentar el tráfico orgánico de una web. Estos fragmentos de texto aparecen en la parte superior de la página para los resultados de búsqueda de Google. El objetivo de estos fragmentos son la de responder a las consultas de búsqueda de la forma más rápida y sencilla. Google extraerá este fragmento del artículo para brindar a los usuarios una muestra rápida con la información que necesitan.

Los fragmentos destacados generan más clics en los resultados de búsqueda orgánicos y posicionan el sitio web como una autoridad en el campo. Los fragmentos se encuentran en tablas, definiciones, pasos de "procedimientos" o listas. Para sacar provecho de los fragmentos destacados, primero hay que identificar las oportunidades en las que Google puede agregar fragmentos a las búsquedas, y la longitud del texto por lo general puede estar entre 50 y 100 palabras. 

Aquí puedes leer más información: Cómo funcionan los fragmentos destacados de Google


Optimizar la monetización de la web

El objetivo final de todo el tiempo y esfuerzo dedicado al SEO y al posicionamiento del sitio web es llegar al potencial consumidor para conseguir ventas, o bien obtener la mayor cantidad de tráfico y visitas posibles para ganar dinero con una página web

Aunque en ocasiones es un factor que no se tiene en cuenta, la monetización de la web es un factor fundamental también para el SEO, ya que puede afectar a otros elementos, como la velocidad de carga de la página, la experiencia del usuario, o el tiempo que pasan los visitantes en el sitio. Todos ellos sumarán o restarán de cara al posicionamiento en función de cómo tengamos de bien optimizada la publicidad de la página. 

Como blog especializado en Marketing Digital hemos publicado con el tiempo una gran cantidad de artículos en este sentido, y aquí puedes leer una excelente guía detallada con las mejores opciones que tienes actualmente para obtener los máximos ingresos con tu página sin descuidar otros aspectos: Formas de monetizar una página web

Otra carencia y un error muy común es utilizar simplemente una empresa de publicidad online que se ocupe automáticamente de toda la monetización de la página. Aunque esto puede resultar más cómodo en principio y plataformas como Adsense sin duda son excelentes en este sentido, cada sitio web es diferente y no siempre son la opción más rentable, ya que se están perdiendo muchas oportunidades de obtener mejores ingresos con formatos publicitarios específicos como por ejemplo las Notificaciones Push. Aquí puedes ver una completa lista de alternativas que puedes usar y combinar como prefieras para obtener un mayor rendimiento y optimizar mejor la monetización de tu web: Alternativas a Adsense

Debemos tener en cuenta por último que algunas empresas de monetización son más especializadas que otras, y en el caso de los blogs cuentan con sus propias características que no todas las plataformas de publicidad online tienen en cuenta. Te recomendamos por tanto echar un vistazo también a este artículo: Cómo monetizar un blog


Elementos fundamentales del SEO

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