Cómo ganar dinero con un blog de Blogger [2022]

Google es la propietaria de Blogger (Blogspot), una de las mejores plataformas gratuitas para crear blogs que existen. Gracias a la cantidad de herramientas disponibles, además de crear una bitácora de la temática que queramos, podemos ganar dinero con un blog de Blogger fácilmente a través de diversas herramientas de monetización.

Cómo ganar dinero con un Blog de BloggerA pesar de los años, los Blogs siguen siendo una de los métodos más populares para ganar dinero en Internet. Si bien es cierto que actualmente podemos encontrar una gran variedad de páginas para crear blogs gratis, con Wordpress como uno de los mejores ejemplos, en muchos casos las opciones más avanzadas de estas plataformas son de pago, y muy pocas ofrecen la cantidad y calidad de opciones y herramientas que encontramos en Blogger.

En este artículo vamos a ver de forma detallada cómo ganar dinero con un blog de Blogger, desde conceptos básicos como instalar los anuncios de Adsense en nuestro Blog, a métodos más avanzados de monetización para sacar el máximo rendimiento con las diferentes alternativas a Adsense disponibles, con las que podemos aumentar nuestros ingresos.

Primeros pasos: Conceptos generales

Para empezar es importante tener en cuenta un par de conceptos básicos:

- La creación de un blog en Blogger es gratuita, para lo que únicamente necesitamos registrarnos en la plataforma creando una cuenta nueva (Blogger.com), o utilizando alguna cuenta que ya teníamos en Google o en Gmail. La dirección de nuestro blog será el nombre que elijamos (siempre que esté disponible), e irá acompañada de blogspot.com, como subdominio de Google para esta plataforma.

Crear blog en BloggerSi lo preferimos podemos comprar un dominio personalizado, ya sea para darle un aspecto más profesional al blog o bien para que tenga una dirección más sencilla de recordar. En todo caso esto es optativo, y en principio no nos afectará al posicionamiento, incluso hay muchos usuarios que prefieren mantener la dirección original de blogspot.com.

Si optamos finalmente por comprar un dominio personalizado para el Blog, es más recomendable hacerlo desde el primer momento que creamos el blog, antes de comenzar a publicar. El motivo principal es que si lo hacemos posteriormente, todas las entradas ya publicadas pasarán a tener una nueva dirección y en este caso sí que puede afectar al posicionamiento, haciéndonos perder visitas durante un tiempo, hasta que los buscadores vuelvan a indexar correctamente el Blog.

- Blogger admite en principio todo tipo de contenido siempre que sea de contenido legal, por lo que podemos crear un blog en Blogger de cualquier temática, incluyendo también un blog para adultos. Sin embargo, un punto muy importante que debemos tener en cuenta, es que Blogger no acepta monetizar el contenido para adultos.

Este es un error muy común, y si bien técnicamente podemos hacerlo implementando la publicidad en el blog, las políticas de Blogger prohíben expresamente monetizar un blog de adultos en Blogger, por lo que en cuanto lo detecten nuestro blog será eliminado. Podemos crear el blog de cualquier otra temática, cine, videojuegos, cultura, salud, ocio, viajes, política, blog personal, etc... por lo que es recomendable no saltarse esta norma para evitar problemas y baneos.

Monetización del Blog

Con nuestro blog ya creado en Blogger, pasamos a ver las formas de monetizar una página web y de manera específica un blog, que es definitiva para lo que lo hemos creado. Existen diferentes opiniones sobre cuándo es el mejor momento para colocar la publicidad. Por lo general se recomienda esperar un tiempo para comenzar a colocar los anuncios publicitarios, cuando ya lleve el blog un tiempo creado y tengamos bastantes entradas.

En realidad la decisión es nuestra, y podemos colocar publicidad en el blog desde el primer día, sin que por ellos nos afecte de forma negativa. Lo que si debemos tener en cuenta es que no todas las empresas de publicidad aceptan blogs recién creados, exigiendo un mínimo de requisitos de antigüedad y visitas para poder utilizarlas.

Colocar anuncios en BloggerPara la integración de los anuncios en el blog, en la mayoría de los casos lo podemos hacer creando un "Gadget" a través de la opción del panel "Diseño", y colocando el código del anuncio correspondiente, normalmente en HTML o Javascript, en el espacio que queramos, cambiando fácilmente su posición posteriormente si queremos para adaptarlo mejor a nuestro blog.

En algunos casos determinados, deberemos integrar los anuncios directamente en el diseño de nuestro blog. Esto lo deberemos hacer en la plantilla, en la opción "Tema" y "Editar HTML". Aquí insertamos el código que nos faciliten dentro del HTML de nuestro blog, normalmente entre las etiquetas "head" o "body". En cualquier caso, es habitual que cada empresa nos indique cómo integrar sus anuncios en una web, disponiendo además de un soporte para ayudarnos si tenemos dudas.

Lo cierto es que el sector del Marketing digital es realmente amplio, y por tanto disponemos de una gran cantidad de opciones diferentes para generar ingresos. Hacemos pues un repaso por algunas de las mejores empresas que podemos utilizar para monetizar nuestro blog en Blogger.

Adsense


Al ser Blogger propiedad de Google, la opción ya integrada en todos los blogs para ganar dinero es Adsense. Se trata de una de las empresas de publicidad web más conocidas y sin duda una de las mejores que existen, aunque también tiene sus pegas.

Monetizar el blog con Adsense es bastante sencillo, ya que encontraremos en el panel una opción específica para ello. Simplemente debemos registrarnos en Adsense y crear los bloques de anuncios que vamos a usar, disponiendo de anuncios de todo tipo, tanto para monetizar tráfico de escritorio como para ganar dinero con la publicidad móvil.

En la propia web de Adsense y en el panel de Blogger, nos indican cómo colocar los anuncios en el blog de forma sencilla, con los pasos a seguir. Una de sus ventajas, es que son anuncios adaptables, por lo que se optimizarán de forma automática. Los anuncios de Adsense se muestran en función de varios factores, como las búsquedas de los usuarios o el contenido de nuestro blog, combinando campañas en CPM (pago por impresión) y CPC (pago por click). Cuando lleguemos al mínimo de 70 euros o 100 dólares, recibiremos el pago de Adsense en el plazo de un mes por cheque o transferencia bancaria.

Para registrarse y más información: Google Adsense

Google Adsense

Como hemos comentado, Adsense es una opción muy recomendable, sin embargo tiene también sus contras. Sus políticas son muy estrictas, y no admite todo tipo de contenido, por lo que debemos tener cuidado al utilizar Adsense de no hacerlo en un blog con una temática prohibida (políticas del programa de Adsense). Además, Adsense tampoco lo podemos utilizar desde el primer momento, ya que el blog debe cumplir diversos criterios de antigüedad, calidad y visitas diarias para poder utilizar su publicidad.

Es por ello, que recomendamos también usar en Blogger, o por lo menos conocer, alguna de las recomendables alternativas a Adsense que existen actualmente y que también podemos combinar con la propia Adsense en algunos casos. Algunas nos pueden resultar incluso más rentables que Adsense, ofreciendo formatos publicitarios muy bien pagados que la propia Adsense no tiene, o formas de monetización diferentes para ganar dinero con un blog.

Adsterra


Conocida plataforma de publicidad online para ganar dinero con una página web a través de diferentes formatos publicitarios. En Adsterra podemos monetizar todo tipo de blogs de cualquier temática, mediante banners de diferentes tamaños, publicidad en ventanas emergentes, o publicidad en vídeos, entre otros. Además, esta plataforma cuenta también con varios formatos específicos para monetizar el tráfico móvil, destacando la publicidad de notificaciones automáticas de Adsterra, uno de los formatos más rentables del mercado actualmente.

Gracias a su gran cantidad de anunciantes, con esta empresa monetizaremos todo el tráfico del blog, disponiendo de campañas para todos los países en pago por impresión (CPM) y pago por click (CPC). Los pagos en Adsterra se generan de forma automática al llegar al mínimo de 100 dólares, recibiendo el pago al es siguiente a través de Paypal, transferencia bancaria, Webmoney, Paxum o Bitcoins. Más información sobre esta empresa: Cómo usar Adsterra para monetizar tu web

Para registrarse: Adsterra - Premium Advertising Network

Adsterra

PopAds


Uno de los formatos más populares y mejor pagados en el sector de la publicidad web es la denominada publicidad PopUnder, un formato consistente en anuncios mediante ventanas emergentes que se abren al visitante de la web en una nueva pestaña del navegador. Se trata de un tipo de anuncios cuyas campañas son siempre en CPM, es decir, que ganaremos dinero con cada impresión, siendo un formato no disponible en Adsense.

Si buscamos monetizar nuestro blog con publicidad PopUnder, la primera empresa a tener en cuenta es sin duda PopAds, una de las plataformas más veteranas y fiables del sector, especializada en este tipo de publicidad web. PopAds admite todo tipo de blogs, disponiendo de una gran cantidad de temáticas y miles de anunciantes para garantizarnos los máximos ingresos con nuestro blog.

Para ganar dinero con PopAds simplemente damos de alta nuestro blog en su sistema y configuramos sus anuncios para establecer la frecuencia con la que se mostrará la publicidad a los usuarios que visiten la web. Se nos generará un código que debemos instalar en Blogger como un nuevo gadget en HTML en el diseño de la web, comenzando a mostrarse los anuncios desde el primer momento. Entre sus grandes ventajas, el código de PopAds es Anti-Adblock, por lo que es capaz de evitar los bloqueadores de anuncios, aumentando nuestros ingresos hasta un 30% más.

También es destacable su política de pagos, ya que PopAds es una empresa muy fiable en los pagos, realizándose en menos de 48 horas desde que los solicitamos, siendo el mínimo para requerir el pago de 5 dólares. Más información: PopAds, la mejor alternativa a Adsense

Para registrarse: PopAds - The Best PopUnder Network

PopAds

Debido a su popularidad, la publicidad PopUnder cuenta con una buen número de empresas recomendables que podemos utilizar para generar más beneficios con el blog. Si buscamos alguna alternativa a PopAds algo diferente, recomendamos probar dos veteranas empresas que han destacado por su buen funcionamiento a lo largo de los años: PopCash y PopMyAds.

PropellerAds


Otra de las alternativas a Adsense más veteranas y mejor valoradas por los dueños de blogs y páginas web, es PropellerAds. Con esta red publicitaria podemos monetizar nuestro blog de diferentes maneras, destacando sus anuncios Interstitial, una publicidad a pantalla completa con muy buenas tasas de pago y sus anuncios "Onclick", una publicidad en ventanas emergentes idéntica a la publicidad PopUnder. La ventaja añadida a estos formatos es que PropellerAds dispone de un script anti-Adblock, con el que podemos aumentar nuestros ingresos en el blog fácilmente al mostrarse más anuncios a los visitantes aunque tengan instalados bloqueadores de anuncios.

Si bien PropellerAds dispone de anuncios para tráfico de escritorio como hemos visto, su verdadero punto fuerte son sus anuncios para tráfico móvil, siendo una excelente opción para ganar dinero con la publicidad móvil en Blogger. Además de los formatos ya comentados, que se adaptan también a dispositivos móviles y tablets, su punto fuerte es la publicidad nativa "Push Notifications" de PropellerAds, un formato con unas tasas de pago realmente altas y con el que podemos generar ingresos en cualquier momento, incluso cuando los usuarios ya no se encuentran en el blog.

Sus campañas combinan varios modelos de pago, tanto CPM como CPC y CPA, realizándose los pagos en PropellerAds a partir de un mínimo de 25$ a través de Paypal, Payoneer, transferencia bancaria, Skrill y WebMoney. Más información: Cómo usar PropellerAds para monetizar tu web

Para registrarse: PropellerAds - Display and Mobile AdNetwork

PropellerAds

Publisuites


Una forma diferente de ganar dinero con un blog es la que nos ofrece Publisuites. Con este conocido Marketplace de publicidad podemos ganar dinero mediante posts patrocinados en nuestro blog, donde los anunciantes nos contratarán como redactores para que escribamos un artículo sobre algún producto o servicio concreto que posteriormente publicaremos en el blog.

Se trata de un método de monetización muy bien pagado, en el que podemos establecer nosotros el precio que queremos cobrar por cada artículo. Cuanto más popular sea nuestro blog o más visitas tenga, mayor será también el precio que podremos pedir por cada artículo patrocinado. Publisuites también ofrece a sus usuarios otras interesantes opciones, ya que que también podemos ganar dinero con Publisuites en Instagram, o generar ingresos como redactores si no disponemos de un blog pero nos gusta escribir y queremos vender artículos a los anunciantes. Más información sobre esta plataforma: Ganar dinero con Publisuites

Para registrarse: Publisuites - Marketplace de publicidad

Publisuites

Adcash


Otra de las alternativas a Adsense más veteranas del sector del Marketing Digital es Adcash, una conocida empresa de publicidad online con la que podemos monetizar nuestro blog de diferentes maneras.

En Adcash contamos con los típicos banners de diferentes tamaños, pero también con bloques de anuncios de publicidad nativa, publicidad popunder mediante ventanas emergentes (totalmente configurable), anuncios Interstitial a pantalla completa y el interesante método de las notificaciones Push.

Para registrarse y más información: Adcash - Online Advertising Platform

Logo Adcash

H12 Media


Otra excelente empresa no muy conocida, a pesar de ofrecer unas altas tasas de pago para todos los países, es H12 Media, una plataforma activa desde 2018, que cuenta con formatos de anuncios configurables y adaptables a cualquier espacio de nuestra web, además de banners flotantes que pueden hacer aumentar nuestros ingresos muy rápidamente. 

En H12 Media las campañas son mediante CPM(pago por impresión) y CPC (pago por click), de forma que ganaremos dinero tanto por cada visita como por cada click. El pago se puede solicitar en cualquier momento a partir de un mínimo de cinco dólares, a través de los procesadores habituales como Paypal o transferencia bancaria. 

Para registrarse y más información: H12 Media - Self Service Publishers Solutions

H12 Media Logo


SeedingUp


Una opción similar a Publisuites la encontramos en la veterana empresa SeedingUp. Una plataforma de marketing de contenidos donde también podemos monetizar nuestro blog mediante posts y artículos patrocinados que contrataremos con los anunciantes, con precios por artículo que están entre los 30€ y 50€.

SeedingUp nos ofrece además otras formas de monetización como sus pruebas de productos, orientado específicamente a blogueros e influencers para que hablen sobre un determinado producto en su blog, junto con varios métodos para ganar dinero con las Redes Sociales que nos pueden resultar muy rentables si disponemos de una buena base de seguidores.

Una interesante web con soporte y panel en español, donde los pagos se pueden solicitar desde un mínimo de 4 euros a través de Paypal, transferencia bancaria y Skrill. Más información: Cómo ganar dinero con SeedingUp

Para registrarse: SeedingUp - Digital Content Marketing

SeedingUp

Evadav


Recomendable plataforma especializada en las Notificaciones Push, uno de los formatos más rentables que podemos utilizar actualmente para monetizar todo tipo de webs.

Entre sus grandes ventajas, los anuncios de Evadav están adaptados para integrarse a la perfección en los blogs de Blogger, siendo una publicidad muy poco intrusiva y que nos generará ingresos a medio y largo plazo de forma sencilla.

Para registrarse y más información: Evadav - Monetize Push Notifications

Evadav

AdForGames


Si tenemos un blog dedicado a los videojuegos, juegos online o contenido similar, lo podemos monetizar mediante empresas específicas como AdForGames.

Tras registrarnos y dar de alta nuestros dominios en la plataforma, podemos integrar en nuestro blog cualquiera de sus formatos disponibles, principalmente banners de diferentes tamaños, pero también formatos más específicos, como Anchor Ad, muy similar a los anuncios In-Page; o Siteskin que muestra publicidad en el fondo de la web. 

Para registrarse y más información: Ad For Games - Games Advertising Alliance

Ad For Games Logo

Adnow


Una última opción que merece la pena mencionar y funciona realmente bien en casi cualquier blog, son los anuncios nativos de Adnow. Se trata de un formato de publicidad muy específico donde los anuncios se adaptan al contenido de nuestro blog, mostrando la publicidad más relevante en función de la temática o que más pueden interesar a los usuarios.

Esta empresa trabaja exclusivamente con campañas en CPC (pago por click), siendo por lo general muy bien pagadas, con la ventaja de que los banners de Adnow son configurables, por lo que podemos personalizarlos a nuestro gusto para adaptarlos mejor al blog y conseguir más clicks de los usuarios con los que aumentar nuestros ingresos. Los pagos en Adnow se realizan de forma semanal a través de Paypal, transferencia bancaria, Payoneer o WebMoney, de forma semanal, a partir de un mínimo de 20 dólares. Más información: Alternativas a Adsense, Adnow

Para registrarse: Adnow - Native Advertising

Adnow


Las empresas que hemos visto en detalle son algunas de las mejores opciones que hay actualmente para monetizar un blog de forma específica o cualquier otro tipo de sitio web de forma genérica. Sin embargo no son las únicas, y para quien busque más opciones y alternativas que puede resultar muy rentables, recomendamos revisar nuestro artículo: 15 alternativas a Adsense para monetizar tu web

Plataformas de afiliación


Las plataformas de afiliados o los programas de afiliación, son un método específico de monetización muy utilizado desde hace años y que puede resultarnos especialmente rentable en blogs de nichos o temáticas específicas.

Se trata de empresas mediante las que podemos promocionar diferentes productos de los anunciantes, recibiendo una comisión por cada registro o venta que consigamos. Un método de monetización conocido como CPA (pago por acción) que incluye diferentes variantes como el CPL (pago por lead) o CPV (pago por venta) o el CPD (pago por descarga) y el CPI (pago por instalación) en el caso de campañas para dispositivos móviles.

Marketing de afiliados en BlogSi bien es cierto que es un forma de ganar dinero con un blog algo más complicada que los métodos anteriores, ya que además del click correspondiente en los anuncios debemos conseguir que se produzca una venta o conversión efectiva, por lo general son campañas muy bien pagadas, y podemos encontrar comisiones realmente altas que pueden superar los 20 dólares por venta conseguida.

Dependiendo de la temática de nuestro blog nos interesará utilizar una u otra plataforma de afiliación, siendo la oferta disponible bastante amplia. Por ejemplo, si tenemos un blog de viajes o turismo, una recomendable opción es utilizar Booking Afiliados, si se trata de un blog de salud podemos usar CashinPills, y si es un blog de tecnología, videojuegos, o cine, podemos usar por ejemplo Afiliados Amazon. En todo caso existen también numerosas plataformas genéricas en las que encontramos campañas de muchas temáticas diferentes, como AdCombo, o AffRevenue por ejemplo.

En todo caso, si nos interesa esta opción y queremos saber cuál es la mejor opción para nuestro blog, recomendamos revisar el artículo: Top 10 plataformas de afiliados


Consejos para aumentar ingresos en el Blog

Con el blog creado en Blogger y bien monetizado con alguna de las plataformas comentadas en el artículo, por último vamos a ver algunos consejos para aumentar nuestros ingresos.

- Ser constantes y publicar contenido original y de calidad son las claves básicas para que aumente nuestro tráfico y ganemos más dinero con los anuncios. El tráfico mejor pagado por los anunciantes es el tráfico orgánico, es decir, el tráfico que llega de forma natural a nuestro blog. Como es lógico, a ningún anunciante le interesa pagar por colocar su publicidad en un blog que tiene pocas visitas o que tiene miles de visitas pero de un tráfico que no le reporta beneficios. En este sentido, os recomendamos revisar el artículo: Qué es el tráfico orgánico y cómo mejorarlo

Cómo mejorar el blog y aumentar ingresos- La ecuación "más visitas es igual a más dinero", suele cumplirse casi siempre. Aunque debemos tener en cuenta, que en blogs de determinadas temáticas muy específicas, nos será casi imposible conseguir un alto número de visitas ya que pueden ser nichos que no interesen de forma global a los usuarios.

Sin embargo, esto no significa que el blog no pueda generarnos unos buenos ingresos. En este caso debemos centrarnos en conseguir tráfico de calidad interesado en la temática del blog, y colocar anuncios acordes a sus intereses, lo que multiplicará nuestros ingresos aunque no tengamos miles de visitas. Un artículo que nos puede ayudar: Cómo aumentar el CTR de los anuncios

En todo caso, conseguir muchas visitas siempre será positivo, y aunque no hay ninguna fórmula mágica, aparte de contenido de calidad y original, algo que siempre funciona, os recomendamos un artículo que os resultará muy útil: Aumentar las visitas del Blog

- Por último y no menos importante, un aspecto fundamental es cuidar el SEO de nuestro blog para que posicione correctamente en los buscadores y consigamos un buen tráfico con menos esfuerzo. Un blog con un SEO bien hecho nos puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzos innecesarios para conseguir tráfico interesado en nuestro contenido. Existen muchas guías y herramientas disponibles en Internet que podemos utilizar, por nuestra parte recomendamos la siguiente, imprescindible de probar para comenzar a trabajar el SEO del blog y que cuenta también con herramientas avanzadas que nos resultarán muy útiles: SEMrush, mejorar el SEO de la web

Monetizar un blog

9 comentarios:

  1. Gracias! en verdad me ha ayudado este artículo....

    ResponderEliminar
  2. Excelente, vamos por buen camino con esta ayuda que nos brindan...

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, no conocía que había tantas y tan buenas alternativas de monetizar un blog en Blogger, voy a probar un par de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo y muy extenso, hay para elegir.
    Realmente no afecta al posicionamiento si cambias tu dominio blogspot a uno propio por muy tarde que lo hagas, ya que tu dominio blogspot no desaparece de los buscadores. Yo te animo a que hagas el cambio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post, llevo mucho tiempo investigando y nada me convence. Tuve un tiempo largo Adsense y tuve varios problemas, me parecen muy poco serio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me han parecido datos de gran valor. Gracias por compartir contenido tan interesante para que seamos capaces de monetizar nuestro blog. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. great blog, i work with evadav and only with them

    ResponderEliminar

PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork