Upwork, opiniones y experiencia sobre esta plataforma de trabajo online

Si en algún momento has buscado información sobre cómo trabajar desde casa con Internet, seguramente hayas oído hablar de Upwork, la plataforma de trabajo online más grande y conocida de Internet.

Upwork, opiniones y experienciaEsta empresa comenzó a operar en Internet en el año 2013 con el nombre de Elance-oDesk y en 2015 se renovó totalmente pasando a llamarse Upwork. Se trata de una plataforma para freelancers y trabajadores autónomos o por cuenta propia, que ofrece una gran cantidad de trabajos para ganar dinero en Internet, ejerciendo como mediador entre las empresas o anunciantes y los profesionales independientes, para que colaboren de manera remota.

Los números de Upwork son abrumadores, contando actualmente con más de 12 millones de freelancers registrados y cerca de 5 millones de clientes que ofrecen hasta 3 millones de puestos de trabajo online al año.

Upwork es por ello el mercado de trabajo freelance más grande del mundo, y aunque cuenta con muchas cosas positivas, existen también opiniones discordantes de muchos usuarios sobre algunos aspectos de la plataforma. Tras estar probando esta interesante plataforma durante varios meses, os podemos contar nuestra experiencia con Upwork.

Lo primero que hay que decir es que el funcionamiento de Upwork es por lo general muy bueno. El registro es gratuito y está abierto a todo el mundo, por lo que para empezar a usar Upwork simplemente debemos registrarnos y dar de alta nuestro perfil profesional. Este aspecto es uno de los más importantes en la plataforma. Si queremos optar a la mayor cantidad de trabajos posibles, debemos completar un buen perfil que atraiga la atención de las empresas, aumentando así las opciones de contratación.

Trabajos en UpworkEn este sentido hay que tener en cuenta que se trata de una plataforma estadounidense, por lo que tener un buen conocimiento de inglés es fundamental. Es cierto que también podemos encontrar trabajos online en español, pero tanto para movernos por la plataforma, como para comunicarnos con su soporte o con los clientes, necesitaremos en la mayoría de los casos hablar un inglés fluido.

El mercado de ofertas de trabajo en Upwork es realmente amplio, y aunque la mayoría están en inglés, es fácil encontrar una gran cantidad de formas de ganar dinero online a través de todo tipo de tareas. Entre los puestos más solicitados en Upwork se suelen buscar programadores, diseñadores web o de aplicaciones móviles, especialistas en SEO o Marketing Digital, traductores, redactores, o cualquier otro trabajo que se pueda realizar de forma remota, como por ejemplo, atención al cliente, soporte técnico o Help Desk.

Tras acceder a su mercado de ofertas de trabajo, en principio podemos optar a las ofertas que queramos, utilizando para ellos los denominados "Connects". Cada oferta de trabajo a la que nos postulemos en Upwork nos costará un determinado número de connects. La forma de contratación en Upwork es haciendo una solicitud al anunciante con nuestra propuesta, y el anunciante decidirá a quien contratar entre todas las propuestas que reciba.

Este apartado es actualmente uno de los más criticados y que más ha empeorado en Upwork. Hasta hace poco, a cada trabajador freelance se le daban mensualmente 60 connects de forma gratuita para apuntarse a los trabajos disponibles. Cada propuesta suele costar 2 connects, por lo que podíamos optar a 30 trabajos todos los meses, y si necesitábamos más connects, los podíamos comprar aparte o suscribirnos a algunos de sus planes "Premium".

Sin embargo, Upwork ya no da connects gratuitos, y debemos comprarlos si queremos optar a cualquier oferta de trabajo en su plataforma. El precio actualmente es de 0,15$ por connect, de forma que postularnos por ejemplo para 5 trabajos, el equivalente a 10 connects, nos costará 1,5 dólares.

Planes gratuitos y de pago en Upwork

Este cambio ha recibido muchas críticas por parte de los usuarios, ya que Upwork ha pasado de ser una plataforma gratuita para trabajar online a una plataforma de pago en la práctica. La empresa ha respondido a las críticas alegando que el nuevo modelo es para que únicamente se hagan propuestas por parte de los freelancers realmente interesados en cada oferta de trabajo, y así los anunciantes tendrán que revisar menos currículums y propuestas.

Sin embargo esta explicación no parece haber convencido a casi nadie y en la comunidad de Upwork han llovido las críticas. Hay que tener en cuenta que Upwork ejerce como mediador, ganando su comisión correspondiente por cada contrato que se realiza en la plataforma. Es decir, por cada pago que recibamos por nuestro trabajo, Upwork se quedará una comisión que varía entre el 10% y el 20%, dependiendo de cada oferta.

A esto se suma, que al solicitar los pagos, se nos aplicará también un cargo en la factura si no estamos aún registrados correctamente como autónomos en la plataforma y simplemente ejercemos de profesionales independientes. Al comprar los connects además se aplicará el impuesto VAT (equivalente al IVA), de forma que los 1,5$ por 10 connects nos costarán finalmente 1,8 dólares.

Compra de Connects en UpworkPor decirlo de forma simple, Upwork ha pasado a convertirse en una excelente forma de ganar dinero... para Upwork.

Al margen de este aspecto bastante negativo y que sin duda debemos tener en cuenta si vamos a usar su plataforma, en el resto de aspectos Upwork cumple a la perfección para quien busque trabajar online desde casa.

Su interfaz es muy clara y fácil de usar, su mercado de ofertas de trabajo es excelente, apareciendo una gran cantidad de ofertas nuevas cada día, un buen sistema de valoraciones para conocer con qué tipo de cliente vas a contratar, y su soporte (en inglés) es muy rápido en responder y resolver cualquier duda.

Los pagos en Upwork son también otro de sus puntos positivos. La plataforma ofrece por lo general bastante seguridad para que cobremos por nuestro trabajo lo que hemos acordado previamente, y aunque nos deducirá la comisión ya comentada al cobrar, es muy puntual realizando los pagos en nuestra cuenta bancaria o a través de Paypal.

Sin duda la gran ventaja de Upwork es la cantidad de posibilidades que ofrece, aunando en una sola plataforma diferentes tipos de trabajos remotos. Entre las mejores alternativas a Upwork encontramos Fiverr, cuyo funcionamiento es algo diferente y donde seremos nosotros mismos quienes nos ofertemos en su mercado para que nos contraten; o Workana, una plataforma muy parecida a Upwork, aunque algo menos conocida.

Si preferimos buscar este tipo de trabajos online de forma individual, podemos usar empresas especializadas en cada caso, como por ejemplo Unbabel para trabajar como traductores, o empresas como Publisuites para ganar dinero como redactores.

En definitiva, con sus luces y sombras, Upwork es en todo caso una interesante plataforma para freelancers que buscan trabajar de manera online desde casa. Si tenemos un buen conocimiento de inglés y no nos importa pagar por contratar alguno de sus planes Premium o para comprar sus connects, es una opción muy recomendable.

Para registrarse y más información: Upwork - Freelancers

Logo Upwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganar dinero con tu web - Publisuites   PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork