Cómo ganar dinero con los NFT (Tokens no fungibles)

Quizás hayas leído recientemente diversas noticias sobre los NFT, un tipo especial de token criptográfico que sirve como activos digitales y que se han comenzado a popularizar en los últimos meses, alcanzando algunos de ellos cientos de miles de dólares tras su venta.  

Cómo ganar dinero con los NFT - Tokens no fungibles

Si bien los NFTs no son en realidad una novedad en el mundo de las criptomonedas, sus características de bienes no fungibles los han convertido en activos virtuales que están alcanzando un gran valor en el mercado. Una novedosa forma de ganar dinero en Internet que puede ser muy rentable si se conoce en qué consisten exactamente los NFT, cómo funcionan y cómo obtener beneficios de estas propiedades digitales en el mercado. 


¿Qué son los NFT?

El término NFT significa token no fungible y proviene originariamente de las siglas inglés Non-Fungible Token. Los NFTs son tokens criptográficos respaldados por la tecnología blockchain, cuyas características principales es que son únicos, transferibles e indivisibles. 

De esta forma, los tokens no fungibles se pueden usar para obtener la propiedad digital y verificada de cualquier activo virtual que posteriormente se puede intercambiar en todo tipo de plataformas. 

Un ejemplo que se suele utilizar para poder comprender mejor el concepto de NFT es comparándolos con las obras de arte. Si tomamos cualquier conocido cuadro pintado a lo largo de la historia, probablemente haya cientos o miles de reproducciones o imágenes similares, pero solo uno de ellos es el original, o lo que es lo mismo, es un objeto único no fungible, indivisible pero transferible, ya que puede ser vendido una y otra vez. 

Exactamente lo mismo sucede con los tokens no fungibles, con la diferencia de que en este caso hacen referencia a bienes o archivos digitales. De hecho, gran parte del mercado actual y la compraventa de NFT es relativa a obras de arte digitales o criptoarte, pero no son los únicos artículos que se comercian, también hay un gran mercado para coleccionables digitales, elementos de videojuegos, todo tipo de imágenes, gifs, vídeos, memes, cupones de descuento... casi cualquier objeto digital que se nos ocurra.  

Para todo activo digital se puede crear un NFT y venderlo, ya que, aunque puede haber miles de copias por Internet de cada objeto, solo uno es el original. Cada NFT es único y no se puede duplicar al estar firmado digitalmente, así que únicamente su dueño es quien se puede hacerse oficialmente con los derechos y verificar su propiedad de forma criptográfica

Al ser un token de la red blockchain, relacionado principalmente con la criptomoneda Ethereum, los NFT se pueden además comercializar en una gran cantidad de plataformas y hacer negocio con ellos. 

NFT como parte de la red Ethereum


Cómo crear un NFT

Otra de las grandes dudas que surgen al hablar de estos peculiares tokens no fungibles, es cómo crear nuestros propios NFT. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de un proceso actualmente bastante complejo y no es gratuito, así que, si lo que buscamos es ganar dinero con los NFT, quizás nos sea más rentable comprar y vender estos tokens en el mercado (en este artículo veremos también las mejores plataformas para ello), en lugar de crear NFT personalizados por nuestra cuenta. 

En todo caso, aquí tienes lo pasos básicos para crear un token no fungible, un proceso que se denomina técnicamente "acuñar" (minting) un NFT. 

Lo primero que debemos de hacer es elegir el estándar que vamos a usar para el token. Existen actualmente dos tipos de estándar para las cadenas de bloque: el estándar ERC-721 y el estándar ERC-1155. Ambos son parecidos aunque el ERC-1155 es algo más complejo y permite más funcionalidades, orientado básicamente para usuarios muy avanzados, así que nos centraremos en crear un NFT con el estándar ERC-721 que se basa en la red Ethereum. 

El siguiente paso es elegir el tipo de activo o archivo digital vamos a usar para crear el token. Como hemos visto puede ser de cualquier tipo, desde una imagen en 3D o 2D a un gif o imagen animada, arte digital o cualquier otra propiedad digital que sea nuestra y podamos comercializar. También necesitaremos alojar este archivo en una URL o dirección pública con la extensión adecuada. Si por ejemplo vamos a crear un NFT a partir de una imagen JPG, la extensión de la URL debería ser: nombredelaimagen.jpg


Creador de NFTs


Con estos dos pasos ya definidos, vamos propiamente a acuñar el toquen no fungible. Existen diferentes plataformas que podemos usar para este proceso pero por nuestra parte recomendamos utilizar Mintable, ya que es una de las más conocidas y sencillas de utilizar. 

Instalamos en el navegador una billetera Ethereum que podamos asociar, por ejemplo Metamask que es una de las más usadas y es compatible con Chrome, Firefox o Brave

Nos registramos en Mintable, conectamos la billetera Ethereum a la aplicación Mintable y creamos un contrato inteligente (Smart Contract) con el estándar ERC721. Podemos dar el nombre que queramos al contrato, aunque lo conveniente es que el nombre represente el tipo de activo NFT que vamos a crear. También deberemos asignar unas siglas específicas de forma similar a Bitcoin con BTC o Ethereum con ETH. 

Completamos las filas de metadatos con las propiedades principales que definen el token, incluyendo las características, el título, la descripción o las categorías y pagamos la tarifa correspondiente para completar la creación del NFT. El precio de cada token no fungible dependerá del tipo de archivo que se trate y el gasto en tiempo que lleve a la cadena de bloques su creación, ya que una de los problemas principales de esta tecnología es que requiere de un considerable gasto de energía para procesar cada token.

Una vez hayamos pagado la tarifa y confirmada la creación comenzará el proceso, obteniendo como resultado un NFT único y personalizado de nuestra propiedad que podemos posteriormente vender o comercializar como queramos. 


Comprar y vender NFTs

Para ganar dinero con los NFT existe básicamente (por el momento) una única manera: vendiendo los tokens a través de alguna de las múltiples plataformas especializadas que hay actualmente. A pesar de ser un mercado altamente especulativo, gracias a su novedad y la cantidad de posibilidades que ofrece a futuro, su popularidad está creciendo exponencialmente, apareciendo constantemente noticias de NFT que se han vendido por enormes sumas de dinero, como la obra de arte digital "The First 5000 Days" que se vendió en Christie's por 69 millones de dólares.   

Si hemos creado algún token no fungible podemos ponerlo a la venta directamente en alguna de estas plataformas o bien, si preferimos tomarlo como una inversión, podemos comprar directamente en el mercado algún NFT y posteriormente comerciar con ellos para ganar dinero. 

Una posibilidad interesante es que los NFT admiten la trazabilidad del contenido original al ser registros en la red descentralizada blockchain de Ethereum. De esta forma el dueño puede añadir una comisión o regalía (Royalties) por cada transacción futura que se produzca cuando se venda el producto digital. 

Para comenzar a comprar o vender NFTs, una de las mejores plataformas que podemos usar es OpenSea, probablemente el Marketplace especializado en el comercio de tokens no fungibles más grande de Internet. El registro en OpenSea es gratuito y simplemente debemos asociar una billetera virtual de Ethereum a nuestra cuenta. Podemos usar la ya mencionada Metamask pero también casi cualquier otro monedero digital que acepte Ethereum


OpenSea, uno de los mejores marketplaces de NFTs


Su funcionamiento en este caso es relativamente sencillo, ya que es similar al de casi cualquier otro marketplace, donde podemos pujar o comprar cualquier NFT, poner a la venta los que hayamos creado o comprado previamente y ganar dinero en el proceso con la sencilla fórmula de vender más caro que al precio que compramos. 

Para comprar tanto Ethereum como cualquier otra criptodivisa que necesitemos, comerciar con los NFT en el mercado o recibir los beneficios y retirar el dinero ganado, recomendamos registrarse también en Binance, un excelente exchanger para intercambiar criptomonedas y convertirlas en dólares o euros.  

Por último, aquí tienes también una buena lista de las mejores plataformas para comprar y vender NFTs que puedes usar como alternativas a OpenSea y Mintable: 

- Rarible

- Mintbase

- SuperRare

- Foundation

- Nifty Gateway

- Terra Virtua

- Atomic Market

- Async Art

- MakersPlace

- KnownOrigin

- BakerySwap

- Enjin Marketplace


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganar dinero con tu web - Publisuites   PopAds.net - The Best Popunder Adnetwork