Los artículos patrocinados son publicaciones en un blog o sitio web que son pagados por una marca o empresa para promocionar sus productos o servicios. A diferencia de los anuncios tradicionales, estos posts patrocinados se parecen más a una publicación de contenido normal y pueden ser escritos a medida por el bloguero o editor según unos requisitos determinados, o directamente por la propia marca para ser publicados posteriormente en el blog.
En un artículo o post patrocinado, la marca o empresa proporciona al bloguero el contenido que desea publicar, con el objetivo de promocionar su marca, productos o servicios. A cambio, el blogger recibe una compensación, ya sea en forma de pago en efectivo o productos y servicios gratuitos. Estos posts patrocinados son además una forma muy eficiente de monetizar un blog y generar un ingreso extra que complemente a los clásicos anuncios mediante Adsense u otras empresas de publicidad que utilicemos habitualmente.Existen varias formas que podemos poner en práctica para conseguir artículos patrocinados en nuestro blog, aunque para que las marcas y empresas se interesen por nuestro blog y nos contraten para redactar y publicar un artículo promocional, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener un blog con contenido relevante y una audiencia comprometida. Los anunciantes estarán más interesados en patrocinar tus publicaciones si tienes una audiencia leal y comprometida, así como unas buenas estadísticas de visitas en el blog.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que en algunos países es obligatorio indicar en una publicación si se trata de un artículo patrocinado e identificarlo como publicidad. En todo caso, esto también dependerá del tipo de artículo que nos soliciten y las condiciones que negociemos con las propias marcas antes de publicar el artículo.
Veamos en detalle varias formas de conseguir artículos patrocinados para tu blog:
Ponerse en contacto con las marcas
La forma más directa de conseguir un post patrocinado es identificar las marcas que podrían estar interesadas en patrocinar nuestras publicaciones. Para ello, debemos hacer una investigación de mercado y buscar marcas relacionadas con el nicho de nuestro blog y, por tanto, que ofrezcan productos o servicios que puedan interesar a nuestra audiencia.
Una vez las hayamos localizado, contactaremos con las marcas para ofrecerles patrocinar alguna de nuestras publicaciones o para redactar un post a medida para ellas. Podemos enviar un correo electrónico explicando las estadísticas de tráfico y el tipo de audiencia que tenemos, así como las opciones de patrocinio disponibles.
Es también importante que tengamos establecidas unas tarifas claras y ofrezcamos diversas opciones de patrocinio. Debemos decidir por tanto qué tipos de publicaciones patrocinadas estamos dispuestos a ofrecer y cuánto cobraremos por cada una de ellas.
Cuantos más datos y detalles facilitemos, mejor. Es recomendable tener ciertos conocimientos de SEO para redactar los artículos patrocinados y poder incluir las palabras claves necesarias. También se suele ofrecer en este tipo de artículos la inclusión de varias imágenes, así como varios enlaces que pueden ser usados como backlinks por la marca o empresa.
A través de plataformas especializadas
En Internet es relativamente fácil encontrar determinadas plataformas especializadas donde conseguir posts patrocinados. Estas plataformas son conocidas habitualmente como marketplaces de publicidad, y actúan como intermediarias entre los dueños de blogs o sitios web que buscan ser contratados para redactar y publicar artículos patrocinados, y las propias marcas o empresas que quieren alcanzar más repercusión o promocionarse mejor en Internet.
Al ejercer como intermediario, el marketplace de publicidad recibirá una comisión por cada venta o artículo promocional que se contrate con éxito, pero a cambio, tenemos acceso a un mercado enorme de potenciales anunciantes y empresas interesadas en contratarnos.
Las empresas y anunciantes nos indicarán las condiciones y requisitos que necesitan para cada determinado artículo, pero podemos negociar todos los aspectos y fijar un precio, el cual es conveniente que sea acorde a lo que podemos ofrecer. Cuantas más visitas tenga nuestro blog o mayor sea nuestra comunidad de seguidores y lectores, más alto será también el precio que podremos pedir por cada artículo. Por otro lado, otro aspecto interesante de utilizar una plataforma especializada es que aceptan casi todo tipo de blogs y suelen disponer de artículos patrocinados para una gran variedad de temáticas.
Publisuites
Fundada en 2014, Publisuites es probablemente el mejor marketplace de contenido para el mercado en español. Una plataforma donde podemos vender posts patrocinados en nuestro blog con una gran cantidad de opciones de personalización.
Una vez demos de alta el blog en la plataforma pasaremos a formar parte del mercado de editores de Publisuites para que cualquier medio o anunciante interesado pueda contratarnos. Cuando esto suceda, recibiremos un mensaje con las condiciones y requisitos del artículo que nos soliciten, el cual podemos aceptar directamente, negociar las condiciones con la empresa interesada, o bien rechazarlo si no nos convence.
Además, Publisuites ofrece a los editores otras formas de ganar dinero en Internet, entre las que se incluyen convertirse en redactor, donde escribiremos artículos para todo tipo de empresas (pero que no se publicarán en nuestro blog); o ganar dinero con redes sociales como Twitter a través de tuits y menciones patrocinadas.
Para registrarse y más información: Publisuites - Marketing de contenidos
SeedingUp
Si buscamos un mercado más internacional, una buena alternativa puede ser SeedingUp, una veterana plataforma de marketing de contenidos disponible en varios idiomas, incluyendo el español.
En SeedingUp los dueños de blogs pueden conseguir posts patrocinados a través de su mercado en cinco idiomas diferentes. Además, la plataforma nos puede servir también como proveedor para otro tipo de servicios para editores e influencers, ya que si disponemos de cuentas en redes sociales con una buena cantidad de seguidores o un canal de YouTube, también nos podemos postular para ser contratados por las empresas para que promocionemos sus productos y servicios mediante estos medios.
Para registrarse y más información: SeedingUp - Marketing de contenidos
Coobis
Algo menos conocida que las anteriores pero con un funcionamiento similar es Coobis, otra empresa especializada en el marketing de contenidos con la que obtener contrataciones para todo tipo de artículos patrocinados.
Al igual que Publisuites y SeedingUp, en Coobis también cuentan con diversas opciones alternativas para ganar dinero a través de redes sociales y el marketing de influencers, incluyendo Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Twitch. Se trata además de una empresa internacional con presencia en varios países, si bien su mercado es especialmente fuerte en España y Latinoamérica.
Para registrarse y más información: Coobis - Content Marketing
Promocionar el servicio de artículo patrocinado en el blog
Para contemplar todas las posibilidades y aumentar las opciones de conseguir que nos contraten algún artículo patrocinado, podemos optar también por ofrecer directamente este servicio en el blog.
Esto lo podemos hacer colocando algún banner personalizado donde anunciemos este servicio a empresas o páginas interesadas, o bien algún texto en un apartado del blog que sea visible. Es también fundamental en este caso que añadamos alguna forma de contacto para los anunciantes interesados, ya sea proporcionando una dirección de correo electrónico o añadiendo un formulario de contacto en el blog.
Ofrecer nuestro servicio en Fiverr
Fiverr es una de las plataformas de Freelancers más conocidas de Internet y una excelente página de microtrabajos y microservicios, donde todo tipo de personas pueden ganar dinero ofreciendo sus servicios como vendedores a empresas, marcas y negocios interesados.
Los blogueros, editores y creadores de contenido disponen en Fiverr de una enorme variedad de opciones que pueden ofrecer en su mercado, y los posts patrocinados son uno de los productos estrella en la plataforma. Aunque hay una gran competencia, también existe una fuerte demanda, así que podemos utilizar Fiverr para crear nuestro propio Gig personalizado incluyendo las opciones que podemos ofrecer a los anunciantes o empresas, como la cantidad de palabras, las imágenes que incluiremos, si tenemos conocimientos de SEO, el idioma en el que redactaremos el artículo, etc.
El precio de nuestro servicio lo estableceremos nosotros y podemos negociar con los medios interesados todas las condiciones antes de comenzar. En todo caso, es conveniente que antes de publicar nuestro Gig hagamos un pequeño estudio de mercado para conocer mejor cuáles son los precios de la competencia por el mismo servicio y movernos en ese rango.
Para registrarse y más información: Fiverr - Freelance Services
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