10 Consejos Publicitarios para monetizar tu blog en 2024

Como editores o blogueros, uno de los aspectos más complejos si queremos obtener el máximo rendimiento de nuestro trabajo, es conseguir monetizar el blog de la forma más eficiente posible. 

Consejos Publicitarios para monetizar tu blogSi bien es cierto que hoy en día contamos con una gran cantidad de formas de monetización web disponibles que podemos usar, el reto muchas veces consiste en saber cuáles son las más convenientes y rentables para nuestro blog. Cada blog es diferente, y la publicidad que puede funcionar muy bien y hacernos ganar dinero rápidamente en un blog puede no ser igual de eficaz en otros. 

Junto a este aspecto básico, es también fundamental conocer todas las posibilidades para ganar dinero que nos ofrece un blog y cómo exprimirlas al máximo sin que la publicidad resulte intrusiva a nuestros visitantes o seguidores, manteniendo así un buen nivel de calidad

En este artículo te detallamos diez consejos publicitarios que te pueden ser muy útiles, no solo para ganar dinero con un blog de Blogger o de otras plataformas como Wordpress o Wix, sino también para saber algo más sobre las estrategias y cómo colocar anuncios más eficientes para generar más ingresos con el mismo número de visitas. 

Usar anuncios para móviles

Comenzamos con un aspecto que es muy habitual que no se tenga en cuenta y sin embargo puede ser una excelente fuente de ingresos para casi cualquier blog, la publicidad móvil

Publicidad para móviles en el BlogEl tráfico móvil, es decir, las visitas que llegan a nuestro blog a través de dispositivos móviles, han aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a superar en ocasiones al tráfico de escritorio o visitas desde ordenadores. 

Para monetizar correctamente el tráfico móvil de nuestro blog, lo idóneo es que utilicemos anuncios específicos para móviles, ya que su tamaño se adapta a la perfección a la vista del blog desde móviles. Otra gran ventaja es que los anuncios para móviles suelen tener además tasas de pago muy altas

La mayoría de empresas de publicidad web cuentan ya con formatos de publicidad para móviles, por lo que podemos usar una gran variedad de ellos (en este artículo veremos varios). Lo importante en este caso es asegurarnos de que los colocamos correctamente en el blog para que se muestren a los visitantes cuando accedan desde un Smartphone. 

Cada plataforma de blogs es diferente y puede variar ligeramente la colocación de los anuncios en el HTML del blog. Para el caso de Blogger existe una forma concreta de insertar publicidad para móviles de forma específica: Cómo colocar anuncios móviles en Blogger


Utilizar publicidad nativa

Uno de los formatos más populares y rentables de los últimos años en Marketing Digital es la denominada publicidad nativa, un tipo de anuncios que muestran a los usuarios publicidad relacionada con la temática de la web. 

Gracias a su propio funcionamiento, por lo general los anuncios resultan más atractivos para los visitantes al visualizar publicidad relacionada con el contenido del blog, con la ventaja añadida de que los bloques de publicidad nativa son totalmente configurables y se adaptan a la perfección al espacio del blog donde los coloquemos, tanto para la versión de escritorio como para la versión móvil. 

Aunque podemos emplazarlos en cualquier lugar del blog, los espacios más rentables de los anuncios nativos suelen ser debajo de los artículos o bien en un lateral para que tengan aún mayor visibilidad. Los visitantes verán una serie de anuncios relacionados con recomendaciones de artículos o noticias virales y nosotros ganaremos dinero con cada click que se haga en la publicidad. 

Debido a su gran popularidad, existen actualmente muchas plataformas de anuncios nativos que podemos utilizar, aquí tienes una selección con algunas de las mejores: Empresas de publicidad nativa

Bloques de publicidad nativa


Mejorar el CTR de los anuncios

La proporción de clicks o ratio de cliqueo, conocido como CTR (Click Through Rate) por su término en inglés, es el indicador principal que sirve para medir la eficacia de cada anuncio o campaña publicitaria. 

Muchas veces podemos pensar que este porcentaje es indiferente y que lo importante es simplemente tener muchas visitas y que ganaremos dinero con el blog solo por eso. Sin embargo, un buen CTR en los anuncios significa para los anunciantes que nuestro blog es interesante para los lectores y la publicidad muy efectiva, por lo que pujarán más y mejor para colocar su publicidad en los espacios disponibles del blog. 

Dicho de otra forma, con una alta tasa de CTR en los anuncios de nuestro blog podemos generar muchos más ingresos de forma sencilla con el mismo número de visitas, incluso aunque tengamos menos espacios publicitarios. Existen varias formas y trucos para poder mejorar esta tasa y que la publicidad sea más eficaz, aquí puedes leer un artículo detallado sobre el tema: Cómo mejorar el CTR de los anuncios

Tasa de CTR - Ratio de clicks


Añadir Notificaciones Push al Blog

Las notificaciones web o notificaciones emergentes, conocidas habitualmente como Notificaciones Push, son un tipo de mensajes emergentes que se muestran al usuario en el navegador, y que podemos usar tanto para ganar dinero con el blog como para mantener informados a nuestros seguidores con las últimas novedades del blog. 

Formato publicitario Push NotificationsSu funcionamiento es el siguiente. Al acceder al blog, al usuario le aparecerá un mensaje en un cuadro de diálogo donde puede suscribirse para recibir notificaciones del blog. Posteriormente, a los usuarios suscritos se les enviarán notificaciones en su navegador, que puede ir desde anuncios publicitarios a notificaciones personalizadas con noticias, ya que dependerá de nosotros cómo las queramos gestionar y qué vamos a enviar. 

Si lo que buscamos es simplemente monetizar el blog mediante estas notificaciones, es decir, que se envié publicidad de forma automática a los usuarios, disponemos de una gran cantidad de Empresas de notificaciones Push que nos ofrecen esta opción. 

De esta forma, lo único que tendremos que hacer es instalar el código en el blog y el resto del proceso quedará automatizado, siendo además uno de los métodos publicitarios más rentables. Entre algunas de las mejores empresas que podemos usar destacan PropellerAds y Evadav

Otra alternativa es gestionar nosotros personalmente las notificaciones que se van a enviar a los usuarios. En este caso necesitaremos utilizar alguna plataforma como PushEngage, que nos permite enviar notificaciones personalizadas a los seguidores cuando queramos. 

También podemos ganar dinero mediante esta opción, simplemente añadiendo alguna publicidad en la notificación que enviemos, por ejemplo utilizando campañas y promociones variadas de las plataformas de afiliados. Un método idóneo por ejemplo para realizar campañas en épocas concretas, como el Black Friday o similar. 

Por último, una alternativa intermedia es la que nos ofrece plataformas como DigitalPush, donde se envían automáticamente anuncios en las notificaciones, monetizando así el blog, pero también podemos enviar las notificaciones personalizadas que queramos cuando lo necesitemos. 


Colocar anuncios dentro de los artículos

Otro de los espacios monetizables del blog que en ocasiones queda desaprovechado, son los propios artículos que publicamos. Llenar un blog de publicidad puede ser contraproducente y nada positivo, sin embargo, en muchas ocasiones los artículos pueden ser muy extensos y ser un lugar perfecto para insertar algún anuncio dentro del contenido

En este caso, no es conveniente que se traten de anuncios intrusivos o muy grandes en tamaño, siendo recomendable por ejemplo que coloquemos algún pequeño banner (tamaño 300x250 por ejemplo) o algún pequeño bloque de publicidad nativa. Aunque podemos hacerlo de forma manual en cada artículo, lo recomendable es utilizar algún script que nos automatice el proceso. Como interesante alternativa, también podemos probar el original formato In Article de la empresa The Moneytizer, con el que podemos monetizar el contenido de los artículos de forma directa. 

La forma de colocar anuncios en el interior de los artículos varía en cada plataforma. Si utilizas Blogger, aquí puedes encontrar un pequeño truco para que este tipo de anuncios se muestren de forma automática en el blog: Cómo insertar anuncios en los artículos del Blog

Anuncios dentro de los artículos


Conocer las empresas publicitarias para Blogs

Además de la popular Adsense, la plataforma publicitaria de Google, existen actualmente un buen número de Redes publicitarias para monetizar casi cualquier tipo de blog o página web. 

La gran ventaja de estas alternativas a Adsense es que nos ofrecen formatos publicitarios muy rentables, en muchos casos no disponibles en la propia Adsense, ampliando así las opciones para ganar dinero con un blog. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no todas estas empresas aceptan blogs o exigen determinados requisitos concretos para poder utilizarlas, como un mínimo de visitas mensuales o tener un dominio propio en el blog en lugar de usar una extensión gratuita por defecto. 

Conocer por tanto cuáles son las empresas orientadas a monetizar blogs puede convertirse en ocasiones en una tarea compleja y tediosa por la gran cantidad de plataformas existentes. Como ayuda, aquí tienes una buena lista con algunas de las mejores para comenzar: Empresas de publicidad para Blogs

Redes publicitarias para Blogs


Usar anuncios anti-Adblock

Los bloqueadores de anuncios como Adblock y similares se han popularizado enormemente en los últimos años, reduciendo en muchos casos los ingresos por publicidad de casi cualquier blog. 

Para combatir esta situación, cada vez más empresas incluyen entre sus opciones la denominada publicidad Anti-Adblock, un script que es capaz de evitar y saltarse estos bloqueadores, mostrando los anuncios al usuario aunque tenga instalado algún bloqueador de publicidad en el navegador

Según las estimaciones de la industria, los anuncios anti-Adblock pueden aumentar hasta un 30% los ingresos por publicidad de cualquier página web frente a los anuncios normales. 

Muchas empresas disponen de publicidad anti-Ablock actualmente, de forma que lo único que debemos hacer es generar el código correspondiente a través de la red publicitaria que utilicemos e instalarlo en nuestro blog.  

Anuncios anti-Adblock


Probar diferentes formatos publicitarios

Durante muchos años, los banners han sido el formato publicitario más utilizado para ganar dinero con páginas web. Aunque aún se mantiene como un formato muy popular que podemos seguir usando de forma muy rentable, el sector del Marketing Digital se actualiza constantemente, apareciendo nuevas formas de monetización y novedosos formatos que merece la pena probar. 

Ejemplos de formatos de anunciosDiversificar las vías de monetización y los espacios publicitarios del blog nos permitirá tener más formas de ingresos diferentes, a la vez que ofrecemos unos anuncios más variados que resultarán más atractivos para nuestros lectores. 

A veteranos formatos como la publicidad Popunder, especialmente rentable para determinadas temáticas gracias a sus campañas en CPM (pago por impresión), se han sumado con el tiempo nuevos formatos como la publicidad nativa o las notificaciones push que ya hemos visto, pero no son los únicos. 

También podemos probar en el blog formatos como la barra social de Adsterra, con la que podemos aumentar nuestros ingresos rápidamente debido a que es un formato que impulsa la interactividad de los usuarios; los originales anuncios Messenger Ads de OptiAds, idóneos para monetizar especialmente el tráfico móvil del blog pero a la vez muy rentables también para el tráfico de escritorio; o la denominada publicidad In-Page, que es una combinación de estos dos formatos. 


Monetizar el blog de forma automática

Cambiar y probar manualmente varios formatos publicitarios hasta encontrar la combinación más rentable es probablemente la mejor forma de ganar dinero con un blog y sacarle el máximo rendimiento. 

Sin embargo, si nos sentimos abrumados o saturados por la cantidad de posibilidades, muchas empresas de publicidad web disponen de una opción de monetización automática. De esta forma, únicamente deberemos configurar en nuestro panel de usuario el tipo de publicidad que se mostrará e instalar un único código en el blog para todos los anuncios. La propia red publicitaria se ocupará de mostrar automáticamente los anuncios más relevantes y rentables en cada momento. 

Entre las plataformas que podemos usar para la monetización automática de un blog se encuentra Adsense, junto a otras empresas alternativas que nos ofrecen interesantes propuestas similares como el formato MultiTag de PropellerAds o la monetización web automática de OptiAds.

Monetización web automática


Calidad de la publicidad en lugar de cantidad

Por último, un consejo publicitario que aunque puede parecer obvio, a veces no se tiene en cuenta y nos puede afectar negativamente a los ingresos potenciales del blog

Como hemos comentado, es conveniente probar diferentes formas de monetización y formatos publicitarios para saber cuáles son los más rentables en nuestro blog, pero no debemos caer tampoco en el error de saturar el blog con una publicidad excesiva ni intrusiva para los usuarios. Aunque no lo creas, llenar una web de publicidad no es tan rentable como crees

Calidad de los anunciosEl exceso de publicidad puede afectar muy negativamente al blog. No solo a los ingresos por publicidad, que se pueden ver reducidos por la falta de interés de los anunciantes al haber demasiados espacios publicitarios y anuncios, sino también a nuestro SEOposicionamiento web y al tráfico orgánico proveniente de los buscadores, pudiendo llegar en algunos casos incluso a ser penalizados por Google. 

Para evitar esta situación, lo recomendable es que encontremos un correcto equilibrio entre el número de anuncios que colocamos en el blog y una buena experiencia de los seguidores o visitantes. Un usuario que llegue al blog por primera vez y navegue cómodamente por él sin sentirse abrumado por la publicidad, muy probablemente volverá a visitarlo, generando más ingresos a la larga. 

Si nuestros ingresos en el blog se han visto reducidos con el tiempo, debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, puede ser algo temporal. Por ejemplo, puede ser una época con pocas campañas publicitarias o temporada baja para los anunciantes y que no tardará en mejorar pasado un tiempo. En lugar de colocar más anuncios para recuperar esas ganancias potenciales, podemos explorar otras vías alternativas para monetizar el blog, como por ejemplo utilizar plataformas como Publisuites y ganar dinero con artículos recomendados. 

En todo caso, la decisión de cómo monetizar cada blog es personal, pero esperamos que esta lista de consejos publicitarios te sirvan como guía y ayuda para sacar el máximo rendimiento de tu trabajo como bloguero. Si tienes alguna idea, truco o consejo que quieras compartir, no dudes en hacerlo en los comentarios. 

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