Los motivos por los que tu web pierde visitas y cómo solucionarlo

Ya tienes tu blog o página web creada y estás recibiendo una buen número de visitas mensualmente, cuando de repente y sin aparente explicación tu tráfico empieza a bajar día tras día. Entonces surgen las dudas y las preguntas, ¿Cuáles son los motivos por los que mi página web pierde visitas? ¿Cómo puedo solucionarlo?.

Cómo solucionar la pérdida de tráfico web
Todos los editores o dueños de páginas web lo hemos sufrido y todos tenemos que lidiar con ello antes o después. Por muy bien posicionada que esté una página, es cuestión de tiempo que en algún momento se produzcan cambios, ya sean internos o externos, que os lleven a perder tráfico. 

Las razones por las que una página web pierde visitas son bastante variadas, y por lo general suelen ser una suma de factores y no por un único motivo. Identificar estos problemas es el primer paso para poder corregirlos y comenzar a recuperar el tráfico web perdido o incluso aumentar las visitas de la web

En este artículo hacemos un repaso por las causas principales que pueden hacernos perder posicionamiento web y llevar a una caída de visitas, junto a varias posibles soluciones que podemos aplicar para arreglarlo. 

Carga lenta de la página

Con el tiempo es habitual que nuestra página se haga cada vez más grande, incorporando nuevos elementos, secciones, o widgets para conectar con las Redes Sociales. Mientras algunos pueden ser útiles y necesarios, es recomendable buscar un equilibrio para que esto no afecte a la velocidad de carga de la web

La rapidez con la que carga el contenido de nuestra página no solo afecta al SEO y posicionamiento web, sino también a la experiencia de los usuarios. Cuando las páginas tardan mucho en cargarse, aumenta la tasa de rebote porque la gente no espera a terminar la carga y abandona el sitio. Un factor que tienen cada vez más en cuenta los buscadores para sus rankings. 

Para comprobar y mejorar la velocidad de carga de nuestra página, podemos encontrar en Internet diversas herramientas gratuitas que nos harán un análisis completo de la web y ofrecen varios consejos a mejorar para aumentar la rapidez de carga. Entre ellas, una de las más recomendables es PageSpeed Insights de Google, pero también podemos usar otras alternativas como: 

GTmetrix

WebPageTest


Excesiva publicidad

Relacionado con el apartado anterior, la publicidad que utilizamos para ganar dinero con nuestra página web puede ser fundamental para generar ingresos, pero un uso excesivo de anuncios no solo es en la mayoría de ocasiones ineficaz, sino que además puede traernos consecuencias negativas, afectando a la velocidad de carga de la página o incluso llevarnos a una penalización si usamos publicidad muy intrusiva para los usuarios. 

A diferencia de los que se suele pensar, llenar la página de anuncios no es tan rentable como pueda parecer, y en la mayoría de ocasiones más anuncios no se traduce en más ingresos. El motivo es que los anunciantes están dispuestos a pagar mejor las campañas de publicidad en las páginas que cuentan con pocos anuncios, ofreciendo tasas mucho más altas. Por el contrario, una web con una gran cantidad de anuncios recibirá tasas de pago mucho más bajas por cada publicidad. 

Además, la publicidad suele ser uno de los elementos que más peso y lentitud de carga añaden a las webs. No siempre es sencillo encontrar el equilibrio, pero aquí puedes leer un artículo detallado sobre diferentes formas de monetizar una página web de la forma más rentable posible que te puede ser muy útil. 


Cambios en los algoritmos de Google

Google siempre está buscando formas de mejorar las estrategias y los resultados mediante cambios en los algoritmos. Muchos sitios web se ven afectados por los cambios en los rastreadores y han sufrido caídas en el posicionamiento o en las clasificaciones. 

Es uno de los motivos de pérdida de tráfico más difícil de solucionar, ya que la estrategia que puede servir ahora, quizás no sea efectiva en el próximo cambio de algoritmo. Para evitar verse afectado por las actualizaciones de Google, una de las recomendaciones habituales es utilizar una estrategia eficaz de tráfico y marketing multicanal que incluya redes sociales y otros canales de marketing.

En todo caso, la pequeña ventaja en este sentido es que estas situaciones suelen ser temporales. Si nuestra web posiciona de forma natural y tenemos principalmente tráfico orgánico, creamos contenido original y de calidad, y actualizamos o publicamos nuevos artículos o contenido habitualmente, es cuestión de tiempo que Google u otros buscadores vuelvan a posicionarnos correctamente en una futura actualización y recuperemos las visitas. 

La recomendación aquí es sencilla: si aportamos constantemente nuevo contenido original a Internet, nos centramos en una buena experiencia para el usuario y un uso natural del lenguaje en lugar de buscar constantemente el posicionamiento, seremos recompensados antes o después, aunque a veces necesitemos tener paciencia. 

Evolución y actualizaciones del algoritmo de Google


Utilizar palabras clave incorrectas


Si nuestro sitio lleva en línea varios años, es posible que las palabras clave (Keywords) ya no sean relevantes hoy en día y hayan quedado desfasadas. En este sentido debemos colocarnos en la posición de los potenciales visitantes en nuestro propio comportamiento de búsqueda y compararlos con las palabras clave que aparecen en nuestros datos de herramientas como la consola de búsqueda de Google: Search Console.

¿Estamos utilizando las palabras clave o los términos de la industria o de un nicho adecuados a nuestros potenciales clientes o visitantes? Muchas personas buscarán diferentes variaciones de la misma pregunta y aún así no podrán encontrar una respuesta o solución a su problema. Los rastreadores de Google y los motores de búsqueda han mejorado mucho su capacidad de comprensión del lenguaje natural, y es algo que debemos tener en cuenta. En lugar de depender de unas pocas palabras clave, clasifican los sitios web en función de oraciones completas y otros elementos de un lenguaje más natural. 

Es conveniente revisar nuestras palabras clave y las frases completas que incluyen estas palabras clave. Si utilizamos palabras clave antiguas o genéricas, estamos realizando un seguimiento incorrecto de las clasificaciones para el posicionamiento y necesitamos actualizar la estrategia.


Enlaces perdidos

Otro de los motivos principales por los que nuestro blog o sitio web puede perder visitas y caer en los rankings de los buscadores, es si hemos acumulado muchos enlaces rotos o backlinks que han quedado inactivos, especialmente en los últimos 90 días. Para detectar los enlaces perdidos podemos utilizar herramientas como Majestic, CognitiveSEO, o Ahrefs

Una vez detectemos los enlaces rotos, perdidos o caídos, deberemos solucionarlo lo antes posible, ya sea eliminándolos o reemplazándolos por enlaces correctos que funcionen. 


Redirecciones rotas o incorrectas

Las redirecciones 301 incorrectas o los redireccionamientos rotos son uno de los problemas más complejos de solucionar en el SEO de una web y que más quebraderos de cabeza pueden traer. Si acabamos de lanzar nuestra página, estamos migrando la web a un nuevo servidor, o cualquier otro cambio estructural, podemos sufrir un pérdida en el posicionamiento web y de visitas si nuestras redirecciones 301 no son correctas. 

Al hacer una redirección 301 debemos asegurarnos de que el Mapa del Sitio XML, las etiquetas canónicas y los enlaces internos sean correctos. 

Un redireccionamiento 301 es similar a un aviso de cambio de dirección para la web. Este aviso le dice a los motores de búsqueda que se ha movido una página, varias páginas o todo en el sitio web, de forma que solicitamos al buscador que los visitantes sean enviados a la nueva dirección y no a la anterior. Si se hace correctamente, no seremos penalizados por contenido duplicado porque los motores de búsqueda están indexando correctamente tanto la dirección web nueva como la antigua.

Redirecciones 301


Fuentes de tráfico de baja calidad

Quizás hayamos tenido durante un tiempo un alto número de visitas en nuestra web que no se correspondía con la realidad y los buscadores los han "corregido".  

El tráfico de un sitio web incluye no solo el número de visitas a la página, sino también el número de páginas en las que se hace clic y la cantidad de tiempo que pasa en cada página. El tráfico puede provenir de varias fuentes, entre las que se incluyen el tráfico directo, las búsquedas orgánicas, el tráfico pagado, las visitas provenientes de Redes sociales o el tráfico desde e-mails y otras técnicas de marketing. 

La pregunta entonces es, ¿Cuál es el mejor?. La respuesta habitual es que el trafico de más calidad son las visitas orgánicas, es decir, las que llegan a nuestra página de forma natural a través de la búsqueda de los usuarios en buscadores como Google o Bing, pero toda fuente de tráfico que genere una alta participación de los usuarios, una tasa de rebote baja o mayor cantidad de conversiones, se considera tráfico de calidad. 

Para realizar un seguimiento detallado de las estadísticas de tráfico y ver lo que debemos mejorar, una excelente herramienta es usar el panel de Google Analytics.


Contenido duplicado

El contenido duplicado se define como bloques sustanciales de texto o contenido que aparecen en un dominio o diferentes dominios, y que son significativamente similares o coinciden en gran parte con otro contenido.

En realidad esto no siempre se considera engañoso o malicioso, y por tanto no resulta siempre en una pérdida de visitas o de clasificación en los buscadores, pero cuando el contenido es obviamente plagiado o duplicado de forma deliberada para manipular el posicionamiento natural, lo más probable es que la consecuencia sea una penalización y una considerable bajada en visitas. 


Conclusión

En resumen, ver una caída del tráfico del sitio web puede ser muy desalentador, pero siempre hay una razón por lo que sucede, y si hay una razón, generalmente se puede solucionar. También es posible que la disminución repentina de visitas se deba a una serie de razones combinadas, o incluso a que simplemente una sola página clave de nuestra web que no conseguía gran parte del tráfico, ha caído de los índices de búsqueda. Debemos investigar todas las vías posibles para descubrir rápidamente la causa y establecer un plan de recuperación para resolverlo.

Una última recomendación es realizar un análisis completo del SEO de nuestra web para buscar posibles errores y aspectos que podemos corregir y mejorar. Existen multitud de herramientas en Internet para ello pero por nuestra parte recomendamos Semrush, una de las mejores páginas especializadas: Análisis SEO de Semrush

SEMrush

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